viernes, 24 de noviembre de 2017

BABYMETAL - BABYMETAL (2014)



El mes especial de Japón sigue adelante y yo me pongo a pensar de qué pasaría si un grupo de metal se juntase con un grupo de J-Pop. Ya saben la dureza y la contundencia del metal con las voces inocentes de unas adolescentes japonesas. No soy el único que ha pensado sobre eso, ya que el productor Amuse Kei Kobayashi (ahora conocido como Kobametal) pensó que lo podía petar. Y vaya si lo hizo.

Babymetal ha pegado fuerte en el metal. Y ya no como fenómeno viral ni como curiosidad extraña. El grupo se ha consolidado como uno de los grupos emergentes del metal con más éxito. Ya han traspasado la barrera y llegar a Occidente, tocando en festivales prestigioso como el Download. La revista Metal Hammer afirmó que su disco homónimo era el mejor del género del siglo XXI. Incluso ha llegado a colaborar con leyendas del género como Rob Halford de Judas Priest.

Kobametal juntó a Babymetal alrededor de Suzuka Nakamoto (desde ahora Su-Metal) a la que se unieron Yui Mizuno y Moa Kikuchi (Yuimetal y Moametal respectivamente). Pero para que el grupo realmente sonase a metal se necesitaba una base musical. Para ello se reclutó a la banda Kamiband que tienen un estilo cercano al Death Metal, que exige una gran precisión técnica además de un sonido contundente. Y es esta mezcla lo que tenemos en el álbum, voces virginales y puras con riffs poderosos y una batería tan dura como fiable como un reloj.

Para advertir a los curiosos que aún no se toma en serio la banda, el disco debut bautizado con el mismo nombre que la banda comienza con "Babymetal Death". Una brutal exhibición de fuerza y contundencia. La parte instrumental cobra total protagonismo al tiempo que corean DEATH DEATH DEATH. Es un reconocimiento al verdadero estilo de la banda y muestra sus señas de identidad claramente.

En el segundo tema tenemos uno de sus temas más populares, "Megitsune". Todo se inicia con el teclado y las voces femeninas emergen para darnos lo que de verdad es Babymetal. El estribillo es verdaderamente pegadizo y las estrofas son verdaderamente fuertes. Las voces femeninas son fieles al J-Pop, pero no por ello pierden fuerza. Por supuesto, la música sigue siendo metal extremo.

El tema más conocido es "Gimme Chocolate!!", que es lo que he mencionado anteriormente pero aún más marcado. Hasta tiene un nombre comercial para que los occidentales no lo olvidemos. Es la canción viral del grupo que inició el movimiento Babymetal. Aprovecho para hablar sobre las letras que imagino que se influye en las temáticas del J-Pop. Son bastante superficiales y utilizan metáforas exageradas. Este tema en concreto nos habla de como les gusta el chocolate.

El siguiente corte es "line!", en la que nos enfrentamos nos llega de unos teclados locos a juego de una batería que no se corta en lo de dar hostias se refiere. Los coros guturales se combinan con las suaves voces de sus cantantes. Por un momento nos encontramos con un perfecto tema de un anime, sensación que nos acompaña en todo momento. Pero luego estalla la locura y se ponen a rapear de la nada. Cuando te vas acostumbrado vuelven a los guturales y acto seguido a los teclados locos y a repetir el estribillo como si no hubiera pasado nada. Lo más raro es que queda bien a pesar de los contrastes extremos.

Ya es el quinto tema y toca balada. "Akatsuki" también parece sacado de un anime, siendo épico y a la vez romántico. Que sea una balada no implica que se abandonen las espídicas guitarras. Los músicos en todo el disco muestran un nivel sobresaliente tanto en técnica como en contundencia. Según las traducciones que he consultado la letra dice algo así como: “Pasando miles de noches/ algo del amor debe sobrevivir/ Así que hasta que mi cuerpo perezca/ hasta que mi vida desaparezca /debo seguir protegiendo con este amor”.

"Doki Doki ☆ Morning" podría parecer una canción simpática con un ritmo pegadizo y tontorrón japonés al ritmo de "Ring. Ring. Ring. Good Morning. Wake up!". Lo parece hasta que entran los riffs de guitarra. La letra es como Sailor Moon hubiera retocado el "Maquíllate" de Mecano. Es posible el punto de no retorno de su locura. Antes de adentrarnos, comentaré de que a pesar de mi ignorancia del género del J-Pop las voces consiguen su objetivo de ser inocentes y a la vez fuertes, sin desentonar con las guitarras.

"Onedari Daisakusen" empieza con épica al tiempo que rapean de nuevo. Tras eso se convierte en una canción perfecta para dar botes. Después se ponen a repetir dinero una y otra vez para después hacer lo mismo con comprar. La letra va sobre engañar y ser buena con tu padre para que te compre cosas. Ante todo letras profundas.

Ahora viene "Song 4", que va sobre el número 4 y una supuesta superstición sobre su mal agüero que debe de existir en Japón. Las señas de identidad que distinguen al grupo continúan, incluso un momento que podría ser tildado de reague de regalo sin venir a cuento para después regalarnos una serie de guturales. Es posible que haya cierta caída con respecto al inicio del albúm, pero es de agradecer que intenten sorprendernos siempre aunque se les vayan acabando los trucos. O no.

"Uki Uki ★ Midnight" me gusta en solitario. El problema es que ya llevo mucho metraje y empiezo a sentir cierto agotamiento. Pero sirve para remontar el ánimo, y cuadra perfectamente con ¿a que no sabéis que? CON UN ANIME. La canción va de jóvenes saliendo de juerga por la medianoche y hay un momento Dubstep. Porque se lo pueden permitir y están todos locos. Yo ya me espero cualquier cosa en lo que queda de disco.

El metal extremo vuelve a su forma más cruda y se muestra menos experimental con "Catch Me If You Can". Pero las voces de las chicas consiguen hacerse protagonistas incluso tras los momentos más burros. Aquí ya se nota que la creatividad se les ha ido agotando, pero el tema en el fondo no está mal.

"Rondo of Nightmare" es la transición para volver a la senda inicial de temas menos bizarros y con un tono más épico. Sin embargo, es con el single "Headbangeeeeerrrrr!!!!!" cuando vuelven a alcanzar la calidad del inicio del disco. La canción es poderosa en las estrofas, con un riff de guitarra muy marcado a la vez que los estribillos vuelven a ser tan adictivas como las sustancias que debe consumir el tipo que se le ocurrió esto.

Con "Ijme, Dame, Zettai" termina el disco. Es otro single que ralla un grandísimo nivel. Así que ya podemos decir, sin desmerecer al resto que lo mejor del disco es el comienzo y el final.Es un tema anti-bulliyng y sobre la amistad. Es uno de los momentos álgidos del álbum, aunque como canción favorita me quedo con Megistsune o incluso Death. Aunque reconozco que ha sido gratamente sorprendente la balada Akatsugi.

Y esto es el primer disco de Babymetal. Un disco que sobre todo sabe que hacer y no se pierde dentro de su originalidad y las locuras que realizan. No es un grupo de una serie de singles, sino uno serio que piensa seguir triunfando como demostraron en su siguiente albúm. Aquí se llevaron el aplauso de la crítica y la atención del mundo. Puede que en ocasiones parezca una música algo tonta pero, ¿quién no lo es durante un rato o toda su vida? Mi valoración no es sino que recomendar encarecidamente la escucha. Eso sí, sin prejuicios de ninguna parte.

Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario