jueves, 2 de enero de 2014

Las 10 mejores canciones de 2013 (II)

5. Grouplove - Ways to Go


La entrada más... hipster, por decir algo, de la lista. Grouplove es una banda californiana y este es el primer single de su segundo disco. Pop pegadizo y electrónico, para bailar y cantar, muy bien hecho. La mezcla de voces, femenina y masculina, funciona fenomenal.

"Ways to Go" es una canción genial, y viene apoyada por un videoclip que por si solo ya merece su inclusión en esta lista. Todavía no he escuchado el disco completo, pero no tardará en caer. Sin duda, un grupo a tener en cuenta.




He hablado mucho este último año sobre Josh Rouse, y no esperaba mucho de su último álbum, "The Happiness Waltz", teniendo en cuenta que llevaba un tiempo sin sacar nada genial. Mal hecho: es sin lugar a dudas su mejor disco desde "Nashville". 

"Julie" es una balada fantástica, con toques country, que supone quizá la cumbre del disco. Demuestra, definitivamente, que Rouse tiene todavía mucho que decir, y hay tiempo aún para, quizá, superar ese par de discos clásicos que sacó hace diez años.

3. David Bowie - (You Will) Set the World on Fire



Hablando de gente que vuelve a estar en forma. El disco de Bowie fue una gratísima sorpresa, quizá la mayor del año. Nadie pensaba que, a estas alturas, el camaleón pudiera recuperar las fuerzas, pero ahí está. "The Next Day" no es, obviamente, "Ziggy Stardust" o "Low", pero es su mejor disco en muchos años.

"(You Will) Set the World on Fire" es tal vez su canción más rockera, otro tema con un estribillo memorable y con la marca Bowie. Parece que se lo estaba guardando desde el "Let's Dance" (la gente detesta este álbum por un motivo que no entiendo). ¿Será el último disco de Bowie? Esperemos que no.

2. Daft Punk - Get Lucky



Daft Punk han dejado casi todo atrás para pasarse a la música disco, y nadie puede quejarse. "Random Access Memories" es un disco maravilloso que parece un homenaje de más de una hora a la figura de Giorgio Moroder (con canción dedicada incluida). Pero si hay una canción que recordaremos, es "Get Lucky".

Cuando este tipo de canciones tienen tanto, tanto éxito, es porque todavía hay esperanza. Sí, sigue habiendo mucha basura, pero se ha demostrado que la calidad también puede triunfar. Ya sólo queda que los que tienen el "poder" muevan ficha.

1. Arcade Fire - Reflektor



Esperaba con más ganas el cuarto disco de Arcade Fire que ningún otro. Y fue, francamente, algo decepcionante. Sí, Arcade Fire nunca va a sacar nada malo, y me gusta la idea que han tenido. Estaba claro que iban a dar el paso definitivo de convertirse en Talking Heads en algún momento, así que lo han hecho ahora.

El caso es que, cuando sacaron esta canción, mis esperanzas crecieron aún más. Una joya disco-punk (hehe) que recupera un poco los aires del Sprawl II y los lleva al infinito. Se hace ridículamente corta, y los momentos geniales son tantos que no pueden ni contarse, empezando por el cameo de Bowie.

Mucha gente considerará "Afterlife" como el verdadero clásico del disco, y en parte llevan razón. Pero si me tuviera que quedar con una sola canción de 2013, sería esta.

Quixote

Related Posts

3 comentarios:

  1. Elecciones interesantes, aunque para mí, de lejos, la mejor canción es de Blackfield, de su disco IV, y se llama 'Firefly'. Aunque en algo coincidimos: su cantante invitado, Brett Anderson, también está en vuestra lista :)

    http://www.youtube.com/watch?v=Gi_u5OS6piA

    ResponderEliminar
  2. Geniales las referencias al podio; desde mi punto de vista, no se puede estar más acertado en tan pocas líneas. Si a alguien le molesta la calidad del disco de Bowie es porque preferirían que se quedara ya como un clásico, ya bien estudiada su mejor época y no tener que romper los esquemas para una eventual conversación con algún nuevo fan. Get Lucky es una maravilla y absolutamente comercial, lo dicho, ante tanta choridiva y reggaetón, una respuesta pegadiza y de calidad. Con Arcade Fire me pasó lo mismo, grandes expectativas confirmadas con un single sobresaliente, donde la canción nunca acaba de desarrollarse, avanzar, crecer, con una paleta de mil sonidos, para avanzar un disco arriesgado (como Zooropa, como Kid A, como Songs Of Faith And Devotion), pero que lamentablemente se hace largo y saturado, una involución algo drástica, aunque con buen nivel.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las entradas de este tipo, porque así puedo conocer un montón de canciones geniales de grupos que no conocía.

    Muy buen trabajo chicos! (como siempre ;) )

    ResponderEliminar