domingo, 21 de julio de 2013

Las 50 de Quixote: II (40-31)

40: Suede - Animal Nitrate


Like his dad, you know that he's had
Animal nitrate in mind...

Suede es otra de esas bandas en las que me costó entrar. No son tan accesibles como el resto de las bandas del britpop, más complejos que Oasis, más extraños que Blur... quizá tan solo Pulp se acerca a esos niveles de extravagancia glam. Y claro, está Brett Anderson que... bueno, muy normal no es.

La clave de la grandiosidad de este tema está claramente en la guitarra de Bernard Butler, que siempre acompañó tan bien a los gorgoritos de Anderson. La influencia de The Smiths se huele a kilómetros, y eso siempre es un punto a favor.

En general, siempre se ha visto a Suede un poco por debajo con respecto al resto de bandas británicas que aparecieron por la época, pero esta canción demuestra hasta qué punto es injusta esa consideración.



And you... you knew the hand of a devil
And you kept us awake with wolves teeth
Sharing different heartbeats in one night

Esta canción es uno de los mejores temas pop de los últimos diez años, un maravilloso corte electrónico de los que mejor suelen hacer estas cosas: los escandinavos.

Los hermanos Dreijer han decidido pasarse a un techno un poco más experimental recientemente, lo que hace que nos preguntemos hasta donde podrían haber llegado si hubieran seguido esta senda. "Heartbeats" es una oda al amor juvenil realmente simple y con un estribillo maravilloso.

Como canción clásica que es ya, pese a tener sólo diez años, ya se ha visto versionada de distintas formas, siendo el cover acústico de José González posiblemente la más célebre. No es un mal indicador para comprobar su genialidad.


We hope... that you choke... that you choke

Es difícil encontrar una canción más intensa que esta, uno de los puntos álgidos de uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Con un comienzo íntimo, en el que Yorke se encuentra a solas con una guitarra, empiezan a aparecer distintos sonidos (posiblemente gracias a la cabeza de Jonny Greenwood) hasta explotar de forma impresionante con la batería de Phil Selway, pasando de la claustrofobia al éxtasis en cuestión de segundos.

El final, con la música desvaneciéndose mientras Yorke canta la frase aquí citada, es sobrecogedor. Y decir eso, cuando la canción pertenece al álbum al que pertenece, es decir mucho.


I can't get to sleep
I think about the implications
Of diving in too deep
And possibly the complications

Men at Work nunca pareció una banda demasiado seria, pero "Overkill" es una de las canciones más conmovedoras de los ochenta.

La fórmula es sencilla: la emotiva voz de Colin Hay, con unas letras con las que fácil identificarse y algún elemento estereotípico de la época, como el solo de saxofón. La parte clave, cuando Hay decide cantar al límite de sus posibilidades en la última estrofa, imposible no estremecerse.

Ya he hablado de este tema antes y, como ya dije, la versión de Hay en solitario de esta canción en Scrubs es incluso más impactante (especialmente si comprendes el contexto). En cualquier caso, un tema increíble.


I'm sorry but I was thinking of the right words to say
I know they don't sound the way I planned them to be
but if you wait around a while I'll make you fall for me
I promise you, I promise you I will

En el fondo, "The Promise" es una canción más de los ochenta: un piano algo dramático, voces teatrales, una caja de ritmos del pleistoceno... Nada excepcional.

Por supuesto, gracias a la combinación de unas letras simples pero extremadamente conmovedoras y el estribillo, que es una completa maravilla, acaba convirtiéndose en algo más. No se puede decir demasiado de este tema, en el fondo, más allá de que es genial. Lo siento.


I pine a lot, I find the lot
Falls through without you
I'm coming back, love, cruel Heathcliff
My one dream, my only master

Kate Bush era ridículamente joven cuando grabó este su primer single. Y desde luego nada había sonado parecido hasta entonces. Estoy prácticamente seguro de que la voz de Bush causó cierto revuelo, era prácticamente ridícula (seamos justos, se supone que la canción la canta un fantasma). El caso es que tras este primer éxito, se acabó convirtiendo en una de las artistas femeninas más influyentes de los últimos cincuenta años.

Apoyada por David Gilmour y tras haber visto acabar la película de 1939 "Cumbres borrascosas", basada en el clásico de Emily Brontë, escribió la increíble letra de este tema con tan solo 18 años. Y sigue siendo una de las cumbres de su carrera.

Como sucede en varios de los temas de esta lista, si se consigue superar el obstáculo inicial de la agudísima voz de Bush, se entra en un mundo nuevo. De hecho, esta canción es sorprendentemente de las menos raras de la inglesa. Conque imaginad.


Josie's on a vacation far away
Come around and talk it over
So many things that I wanna say
You know I like my girls a little bit older

Este tema, con tintes The Police/power pop, debería ser un clásico muchísimo mayor de lo que lo es. Es una obra maestra del pop, sin duda alguna. Es simple, conciso, pero sensacional.

Contribuye mucho la no demasiado convencional estructura de la canción, que no tiene un estribillo al uso y que se pasa al puente en un minuto. Y por supuesto, está la característica voz de Tony Lewis, y el tremendo final, en el que toda la banda entrelaza los coros. Instrumentalmente, es realmente sencilla, lo que en cierto modo la hace más fuerte.

Es un tema relativamente conocido, pero sin duda no tanto como debería.


I know that I must do what's right
As sure as Kilimanjaro rises like Olympus above the Serengeti

Hay que reconocerlo, la letra de esto es muy ridícula. Demasiado. ¿"Tan seguro como de que el Kilimanjaro se alza como el Olimpo sobre el Serengeti"? WTF?

El caso es que es la triunfadora absoluta de la competición "canciones que puedes escuchar un millón de veces que siguen siendo geniales". Es un tema que está practicamente grabado en nuestras mentes, y al que no damos el valor que merece.

Toto sigue siendo una de las bandas más consistentes de los setenta y ochenta; el mismo Eddie Van Halen dijo que son "los mejores músicos del mundo". "Africa" es sin duda una canción referencial, que puede ser admirada por todo el mundo.


I tried to call you before, but I lost my nerve
I tried my imagination, but I was disturbed

Este tema es la definición de "one-hit wonder". Esta banda no tuvo prácticamente otra canción conocida, pero fue más que suficiente. Unos cuantos rasgueos de guitarra, un riff simplón, y poca floritura. Éxito asegurado.

Un auténtico temazo, que hizo a quien fuera dueño de ese número de teléfono, el "867-5309", sin duda pasar algún que otro mal trago, o como mínimo cagarse en esta banda al recibir llamada tras llamada. Y además, ese número es la cuarta contraseña de siete dígitos más popular en el mundo, superada, imagino, por "1234567", "1111111" y... no sé, "9876543".

Tonterías aparte, es un verdadero hito del power-pop, una canción potente y asequible al mismo tiempo.


Holy Moses met the Pharaoh
Yeah, he tried to set him straight
Looked him in the eye, "let my people go"...

Los salmos de David. Las cantigas de Alfonso X. La misa en Si menor de Bach. "A Love Supreme". La Biblia es sin duda una buena inspiración para la música, o al menos eso parece.

"All You Zombies", obviamente, no llega a tales extremos, pero de algún motivo consigue hacer sonar moderno a Moisés, o a Noé. Es un fantástico tema pop, con una producción exquisita y un ritmo reggae sorprendentemente contagioso. En cinco minutos da tiempo a todo, hasta a un genial solo de guitarra.

En resumen: un temazo. ¿De qué va? Nadie tiene ni idea, ¿pero acaso importa?

Quixote.

Related Posts

1 comentario:

  1. "Overkill" no la conocía y me ha encantado, especialmente la versión de Hay en solitario... Lo mismo digo con el tema de The Knife, que me ha gustado bastante.

    Suede y Radiohead, como siempre, no me llegan. Cosas mías. Tampoco me encandilan especialmente "The Promise" y "(867 - 5309) Jenny", pero no son malos temas en absoluto. The Hooters está más o menos en ese limbo.

    Y el plato fuerte para mí, por supuesto, son Kate Bush y Toto. Qué par de temazos, especialmente el de estos últimos. Estoy de acuerdo contigo en que es el tema que más veces puedo repetir sin parar y sin cansarme nunca (y no sé si hay alguno que se le acerque). Maravilla total. Bestial también el "Your Love" de The Outfield, por cierto... Me sonaba haberlo oído alguna vez, pero ahora me ha dejado de piedra. Una maravilla de canción.

    A esperar con ansia las diez siguientes :)

    ResponderEliminar