sábado, 20 de abril de 2013

3x1: The Lumineers – Kiss The Anus Of A Black Cat – Mumford & Sons

¡Ho Hey! ¡He vuelto! ¡Otra vez! Ahora, en principio, para quedarme. Como no os han dicho nada mis compañeros, os contaré brevemente que tenemos un nuevo fichaje (ya se presentará) y un cierto planning ahora en el blog, y que intentaremos publicar más asiduamente… En mi caso, no tanto como me gustaría, porque tengo que mantener también Yo Me Bebo Tu Batido, y La Pluma Rota, y estoy intentando conseguirme una vida. Pero haré lo que pueda por seguir aquí.

Comenzaré mi retorno jedi con tres discos muy interesantes: dos de ellos elegidos por mi colega Andrés; y otro (el más raro, como podréis suponer), aconsejado por el señor Quixote. A ello.

--------------------

The Lumineers – The Lumineers (2012)


La impresión que me han dado en una primera escucha es de… Aburrimiento. Lo siento mucho, pero la primera escucha es lo que me ha transmitido. Me gusta mucho el folk rock, eso es un hecho, pero estos chicos de Colorado no han conseguido captarme en un primer momento. Algo falla.

El caso es que el año pasado publicaron su disco debut homónimo que, la verdad, obtuvo un enorme reconocimiento, y les consiguió varios premios Grammy. ¿Merecidos? Pues no sabría decirlo, la verdad. Escuchando el disco me da la impresión de que The Lumineers tocan la misma canción una y otra vez. De que el disco es una sola canción, bastante larga (que sí, que en el rock progresivo también lo hacen, pero son canciones que se reinventan), que me hace perder la atención al poco. Tienen dos registros: guitarras e instrumentación acústica y voces alegres, con coros por detrás (“Flowers in your hair”); y voces íntimas y pianos (“Flapper Girl”); o bien una combinación de ambos (“Classy Girls”). Únicamente se alejan más de ese esquema en contadas ocasiones (como en “Morning Song”), y es una pena, la verdad, porque se aprecia talento detrás de las piezas. Un talento que, sin embargo, no han sabido desarrollar.

Hay temas muy buenos, ojo. El single “Ho Hey”, que tan sonados les hizo, no está nada mal, aunque para mí está lejos de ser lo mejor del disco. “Big Parade” o “Stubborn Love” son temazos, al igual que “Submarines”. Pero la sensación general se me hace un poco monótona, y eso le resta puntos al disco.

LO MEJOR “Flowers in your hair”, “Big Parade”, “Ho Hey”, “Stubborn Love” o “Submarines”. Hay muy buenos temas, hay que decirlos, y los coros son geniales.

LO PEOR: canciones como “Flapper Girl”, que me parecen soporíferas por sus pretensiones de belleza y empalago. La cierta monotonía que desprende el trabajo.

VALORACIÓN: 7/10. No es un mal disco debut… Estos chicos prometen, aunque les falta mucho por perfeccionar.

--------------------

Kiss The Anus Of A Black Cat – Hewers Of Wood And Black Water (2010)


Al serme mentado este disco, lo primero que he pensado es “tiene que ser coña”. No puede existir un grupo con ese nombre. Y a pesar de que en Wikipedia no existen estos chicos, he ido a Spotify y, efectivamente, allí estaban.

Por lo que he podido descubrir son belgas y tocan lo que viene a llamarse “folk oscuro”. Vamos, básicamente lo que los otros grupos de esta entrada pero en muy deprimente y opresivo. Black metal con violines hechos de caoba chunga, que diría Loulogio. Y, aunque parezca mentira, este álbum, tercero ya del grupo, ha sido el auténtico descubrimiento del mes. El estilo es inmersivo a más no poder, y desde la primera nota ya me las he bebido todas.

Los 9 temas que forman el disco logran crear un ambiente tremendamente depresivo e inquietante, gracias a cortes como “Veneration”, “Hewers Of Wood And Drawers Of Water”, o “Taking The Auspices”. Incluso en las canciones menos melancólicas sigue presente ese cierto halo místico y tétrico (también ayudado por las letras, que se meten en temas mitológicos, bíblicos o épicos cada vez que pueden), que varía en cada tema. Son tres cuartos de hora que se te pasan volando.

LO MEJOR: “Argonaut and Magneto”, “Veneration” o la maravillosa “Feathers Of The Wings Of The Angel Gabriel”. En general, el ambiente que crean.

LO PEOR: hay temas como “Harrow” o “Wander And Waiver" que, sin ser malos, me gustan menos que el resto.

VALORACIÓN: 8,25/10. Como ya he dicho antes, el descubrimiento del mes. Un disco completo, con un sonido perfectamente definido y original, y que merece muchísimo la pena.

--------------------

Mumford and Sons – Babel (2012)


Descubrí el folk rock de estos británicos hace pocos meses, cuando de repente me topé un día en la tele con el archiconocido single de este álbum, “I Will Wait” (que ya reseñé en su momento). Y me interesaron, la verdad. Unos tíos que salen a un escenario a tocar con un banjo… Sin duda, algo tienen.

Aunque solo tienen un par de discos en el mercado, siendo este el segundo que lanzan, se han convertido ya en un bonito referente para las bandas del género, y en omnipresentes en listas como la que nos ocupa. Tienen un sonido muy ligero, combinando las guitarras acústicas con el banjo y violonchelos, y con una forma de cantar a caballo entre el intimismo y el desgarro, y a veces combinándolo, como es el caso de “Broken Crown”.

Lo interesante del grupo es el gran número de influencias de que hacen gala. Temas como “I Will Wait” son, dentro del género, típicos para llenar estadios; otros van más en la línea de bandas como Of Monsters And Men, y hay algunos que recuerdan a Simon and Garfunkel una barbaridad. “The Boxer”, por ejemplo, parece calcado del mítico dúo, sobre todo con esos “Lie la lie, lie la lie…” que te hacen pens… Espera un momento… Oh, shit.

En general, la alegría que desprenden es muy contagiosa, pero también lo es la tristeza. Son un grupo al que le resulta tremendamente fácil transmitirte emociones,  no solo gracias a su virtuosismo, sino también a la personalidad de las voces. Sin embargo, al igual que les pasaba a The Lumineers, pecan un poco de repetitividad y como siempre, eso no favorece al disco cuando lo escuchas del tirón.

LO MEJOR: “Babel”, "Ghosts That We Knew", "Lover Of The Light" y “Hopeless Wanderer” son más que geniales. También “I Will Wait” es una auténtica gozada; pero es que “Broken Crown” y su versión del “The Boxer” de Simon and Garfunkel, son sencillamente perfectas.

LO PEOR: no sabría destacar un tema flojo… Pierden, como digo, porque se repiten un poco.

VALORACIÓN: 8/10. Sin duda un discazo en toda regla, a pesar de sus fallos. De los mejores del año pasado, y de mis favoritos del folk rock. Y para mi gusto, superior a su anterior trabajo.

Related Posts

4 comentarios:

  1. Vale, te paso que The Lumineers a veces son un poco aburridos, pero "Stubborn Love" es mi nueva canción favorita, y "Ho Hey" o "Dead Sea" me vuelven loca =)
    Kiss The Anus of a Black Cat no lo había escuchado en mi vida, pero te haré caso y les echaré un vistazo =).
    Y de Mumford.... Bueno, Mumford es un tema aparte. Les fui a ver el pasado 20 de marzo, y la verdad que son tremendos, tienen un directo igual que el disco, y además son súper agradables (el chico del banjo se mueve de unas formas que... ¡OMA! jajajaja). Además abrieron con "Babel" y lo clavaron, y luego ya con "Ghosts that we knew" me hicieron soltar un par de lágrimillas. Cerraron con "The cave" y yo ya era la mujer más feliz del mundo.
    En conclusión: Mumford and Sons son toda una revelación y un descubrimiento =D

    ResponderEliminar
  2. "Dead Sea" no es de mis favoritas, pero reconozco que es una buena canción. Y como digo, "Stubborn Love" es un temazo :)

    Kiss The Anus Of A Black Cat no son el grupo más asequible del mundo... Se les nota mucho la vena norteña, con esos ambientes tan oscuros y depresivos, pero a ti que te gusta el folk y también grupos como HIM, creo que te molarán bastante ;)

    Y Mumford son un caso aparte. Me conquistaron desde los primeros acordes de "I Will Wait", y no han hecho más que gustarme cada vez más. En directo no les he visto (¡qué suerte que tienes!), pero sí les he escuchado, y son tremendos. "The Cave", por cierto, es de los pocos temas del Sigh No More que me gustan tanto como este disco :) Sin duda, un descubrimiento.

    ¡Gracias por pasarte, querida!

    ResponderEliminar
  3. Siento la tardanza en comentar la entrada!!. En primer lugar, la recomendación de estos grupos no es por que sea un groupie, o me vuelvan locos, sino por que me llamaron la atención y me interesa saber qué pensabas.

    No voy a discutir si te aburren o no, creo que eso no es un punto calificable dentro de la música, más bien está dentro de gustos y opiniones. Por ejemplo a mí me aburren los Rolling o Bruce Springsteen, pero no creo que sean malos, simplemente no me transmiten.

    Ahora voy a hablar sobre los dos grupos que te dije. The Lumineers, pese a que te los haya "recomendado" yo, no puedo hablar como si dominara ese disco (he tenido que volver a ponerme el disco y ver el título de cada canción para enterarme de lo que decías...), creo que se van a quedar en un grupo de un par de singles, como les va a pasar a Of Monsters and Men (esa es mi humilde y seguramente equivocada opinión).

    Por otro lado, y caso totalmente distinto, Mumford & Sons, tienen un estilo muy propio, y me parece un caso totalmente opuesto a The Lumineers, no soy capaz de decir dos temazos que resalten mucho más que los otros, sin embargo todo el disco tienen una energía y un sonido muy alegre que se mantiene constante (a veces la constancia es positiva, joven padawan). Normalmente esta cualidad que resalto es la que hace tener identidad básica para mantenerse en el "mercado musical", tener tanto reconocimiento sin que les encasillen en una o dos canciones; tienen más. Son muy buenos.

    Desata tu ira Caribú!

    ResponderEliminar
  4. TracyChapmanForever!!13 de mayo de 2013, 17:48

    Pues a mi The Lumineers me encantan, que quereis que os diga. Es mi grupo favorito de este año y para mi, si no fuera por ellos el panorama musical actual iria a pique, aunque Of Monsters and Men son tambien de mis favoritos.

    Ahora a ver cuando sacan nuevo disco Tracy Chapman y Rob Thomas, los espero con ansia a los dos sobre todo a la primera.

    ResponderEliminar