domingo, 29 de abril de 2012

Festivales

Dentro de poco, llega el verano, y con él, los festivales. Ya hemos tenido algún adelanto de la temporada: este mismo fin de semana, en Vallecas se ha celebrado el MusicLand, con artistas como Vetusta Morla (que estuvieron fantásticos, por lo que pude oir desde la ventana de mi cuarto), Los Planetas y tropecientos DJs insufribles que llenaron la noche del sábado de cacofonías y ruidos industriales.

Y, aunque por necesidad probablemente tengas que tragarte a unos cuantos pseudomúsicos aburridísimos, los festivales son una oportunidad tremenda para poder ver a tus artistas favoritos en directo, incluso el mismo día.

El festival veraniego por excelencia en España sigue siendo Benicássim, porque la oferta de artistas sigue siendo casi inigualable. Este año: Bob Dylan, New Order, los Stone Roses reunidos de nuevo o Florence + the Machine. Y ese es el secreto de un buen festival, la gente a la que lleva.

Mi tesis, que meto a capón en todo el medio del artículo, es que no hace falta traicionar los orígenes que tenga un festival para que siga teniendo éxito: Benicassim no se ha vendido (esta bien, creo que traen a David Guetta, pero es uno sólo), Glastonbury sigue combinando lo hipster con lo popular (y con Beyoncé) y Lollapalooza, con RHCP y Black Sabbath, promete ser igual de loco que siempre.

La pregunta es: ¿al organizador de Rock in Rio se le ha pasado por la cabeza lo que significa la primera palabra del nombre de su festival? La respuesta es obviamente no. Cada año, RiR es peor: primero tenemos a The Police, Bob Dylan o Neil Young, tres leyendas; al siguiente, grandes del metal mezclados con mierda pop, y este, la mierda pop y electrónica se ha hecho con el control del cotarro y sólo RHCP y Lenny Kravitz (que debe estar abonado a presentarse a todas las ediciones) se salvan de momento. ¿Van a vender más? Pues igual sí, pero a qué precio. Sé que a ellos no les importa, pero sabiendo que el primer Rock in Rio de la historia tuvo a Queen, a AC/DC y a Iron Maiden, creo que tendrían que cambiarle el nombre ya. Por lo menos al de aquí, porque en Lisboa estará Springsteen, Metallica o Stevie Wonder.

La pregunta es: ¿qué leches pasa? ¿Por qué van a Portugal y no a España? Y ahí está el problema, que sí que vienen a España, pero no al festival que más publicidad tiene aquí (y el que emiten en TVE). Sin ir más lejos, el gran festival de Portugal es el Optimus. ¿Quién va? The Cure, Radiohead, Justice, Snow Patrol, The Stone Roses o The Kooks. Y todos, absolutamente todos, van a estar en España este año.

A la mierda Rock in Rio. Viva el BBK. Viva el DCode. Viva Sonisphere.

BBK Live, en Bilbao, un clásico entre los clásicos, que no trae basura y que ha conseguido la única fecha de Radiohead en España, además de The Cure, Keane o Garbage (mierda, sí que trae "basura"). Del 12 al 14 de julio.

DCode, festival universtario, solo cuatro artistas confirmados, pero menudos cuatro: The Killers, The Kooks, Justice y Sigur Rós. 14 y 15 de septiembre en la Complutense de Madrid.

Sonisphere, el mejor festival de metal de... yo que sé, Europa. Metallica y Slayer de los "Big 4", los Soundgarden, Mastodon (el futuro del heavy) o The Offspring.

El Primavera Sound, lo mejor del indie (y no tan indie) durante toda la estación en Barcelona: Saint Etienne, Franz Ferdinand, Beirut, Refused, Spiritualized, Wilco, The Cure, The Rapture, Rufus Wainwright, The Chameleons, M83, Yo la Tengo, Björk o Nacho Vegas... entre otros mil.

A empezar a ahorrar.

Related Posts

5 comentarios:

  1. Tiene gracia que el último artista que mencionas en el artículo, Nacho Vegas, sea el que esté escuchando en este instante. Y de hecho, del que pensaba hacer una crítica hoy si tenía un rato. Y tiene gracia porque es un tío del que jamás he hablado contigo xD

    Maravilloso el artículo, como siempre, y en general de acuerdo. Recuerdo con lágrimas en los ojos ese RIR que mencionas y en el que tocaron juntos Metallica, Mötorhead y Sôber en una noche brutal. No pude ir, pero al menos, gracias a TVE, tengo ese concierto grabado xD

    Por cierto, te has dejado un pedazo de festival este año, el hermano heavy que le ha salido a Benicassim: "Costa del Fuego". Cabezas de cartel unos ajados Guns N' Roses y Marilyn Manson. Que no está mal, la verdad.

    Os recomiendo que vayáis a alguno, de veras. Yo si puedo me pasaré por el Sonisphere, que tiene una pinta brutal, como todos los años. En este, me quedo con esa triada Metallica (tocando íntegro el "Black Album"), Mastodon y Soundgarden, que se enfrenta al imponente Slash-Iron Maiden de la pasada edición en Getafe (y a la espera de que se traigan a Linkin Park, que en la edición inglesa ya estuvo y repite este año, si no me equivoco, y que en 15 años solo han pisado España dos veces).

    Por otra parte, últimamente (en general, de un par de años a esta parte) estan saliendo giras conjuntas con muy muy buena pinta. Para los metaleros madrileños, cita ineludible este mayo, el 25 si no me equivoco, con un concierto conjunto de U.D.O., Blind Guardian y Judas Priest. Vale, los Judas se juntaron el año pasado con Mötorhead y Saxon para tocar aquí, pero no siempre se pueden montar esos saraos maravillosos. Y los dos alemanes que les acompañan en mayo son cojonudos.

    ResponderEliminar
  2. Ains mi Nacho Vegas que se ha vuelto tan mainstream que ya no me quedan entradas para su concierto en Madrid. ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Si sale en nuestro blog es mainstream total xD ¿Quieres que prepare una crítica del Manifiesto Desastre, o la hago de otro disco que me guste menos para ponerle a parir? xD

    ResponderEliminar
  4. Hazla de "Cajas de música difíciles de parar": es una experiencia de esas que se cuentan a los nietos. Su voz se me hace muy cansina... Reconozco que es un gran letrista, eso sí.

    ResponderEliminar
  5. "Manifiesto Desastre" me encanta. Con "Cajas de música", a pesar de sus maravillosas letras, lo siento pero me duermo. Será porque Bunbury metió mano en ese... Pero vamos, lo hago de lo que me digáis vosotros.

    ResponderEliminar