martes, 11 de octubre de 2011

The Smiths - The Queen Is Dead (1986)


Aunque llevamos una semana sin publicar, espero volver al antiguo ritmo lo antes posible. El disco de hoy es casualmente del mismo año que los dos últimos, de 1986, y probablemente esté también en el Top 5 de toda la década. The Smiths presentan: "The Queen Is Dead".

La banda, pionera en el rock alternativo más mordaz, estaba liderada por dos enormes artistas que se complementaban y odiaban a partes iguales: el maestro del ingenio Morrissey y el as de las seis cuerdas Johnny Marr. Mientras que el primero tuvo una apreciadísima carrera en solitario tras la separación de The Smiths, Marr se centró más en colaborar con otros artistas, entre los que destacan Oasis, Pet Shop Boys o Talking Heads (aunque también fue miembro "oficial" de otros grupos, como The Pretenders).

El álbum comienza de una manera algo extraña: oímos a una señora cantando a coro una canción de music hall, y que da paso a la poderosísima batería de Mike Joyce (de hecho, y aunque sea algo patético, siempre que oigo esa introducción me pongo a golpear cualquier cosa al ritmo de esos tambores...). En esta canción, que da título al disco, la voz de Morrissey puede no encajar para el oído inexperto, pero acaba convirtiéndose en normal, y más tarde en gloriosamente desafinada. La letra es el punto fuerte, es sensacional (Morrissey está entre los seis o siete mejores letristas de la historia, definitivamente): una crítica dura e ingeniosa a la Reina Isabel y a sus descendientes: "I said Charles, don't you ever crave/to appear on the front of the Daily Mail/dressed in your mother's bridal veil?".

La siguiente canción, "Frankly, Mr. Shankly" es básicamente un insulto continuado al jefe de su discográfica. El tono es algo más alegre, y me parece bastante cómica: "Frankly, Mr. Shankly, since you ask/you are a flatulent pain in the arse/I do not mean to be so rude/still, I must speak frankly, Mr. Shankly". Siento si pongo muchas letras, pero es el punto clave del álbum.

"I Know It's Over" es una balada, donde la voz de Morrissey tiene todo el protagonismo, reforzada por la maravillosa guitarra jangle del estribillo. Marr hace un trabajo fantástico en todas las canciones del disco, y debería ser considerado un guitarrista clave para toda la posterior oleada britpop en la que seguimos metidos.

"Never Had No One Ever" aumenta el dramatismo: "I had a really bad dream/it lasted twenty years, seven months and twenty seven years". Morrissey expresa una sensación de hastío considerable, aunque en el siguiente tema, "Cemetry Gates", todo vuelve a parecer un poco más amable. Esta canción es de nuevo una crítica, esta vez a aquellos que se metían con Morrissey por "inspirarse" demasiado en determinados autores. De ahí el fantástico verso: "Keats and Yeats are on your side/but you lose/'cause weird lover Wilde is on mine".

Pasado el ecuador del álbum, aún queda cuerda para rato: llega "Bigmouth Strikes Again". Puede parecer curiosa la voz aguda que le hace los coros a Morrissey, y que no es más que su propia voz con el pitch aumentado. Una canción genial, potente y con un trabajo increíble de la sección rítmica de Andy Rourke y Mike Joyce.

La mejor canción de The Smiths según Morrissey, la sigue: "The Boy With The Thorn In His Side": otra vez sale a la superficie el tema de la industria musical y los críticos (se supone que Morrissey es el "chico con la espina en el costado". Después, "Vicar in a Tutu", parecida a "Frankly, Mr. Shankly" pero más floja y rápida.

Y en penúltimo lugar, la canción que mucha gente considera el clímax del álbum, la hermosa "There Is a Light That Never Goes Out". Las cuerdas le dan al tema el punto dramático y conmovedor. El significado aparente es el de alguien que se escapa de casa con su amante, aunque hay versos bastante confusos. Yo me quedo con el estribillo: "And if a double-decker bus/crashes into us/to die by your side/is such a heavenly way to die".

La guitarra vuelve, se va, vuelve otra vez... Es "Some Girls are Bigger than Others", el corte final, con un impresionante trabajo de Marr. La letra es graciosa, y el estribillo es mítico "some girls are bigger than others/some girls' mothers are bigger than other girls' mothers". El final, sin embargo, supone un cambio drástico respecto al humor anterior: "send me the pillow/the one that you dream on/and I'll send you mine".

The Smiths son una de las bandas más influyentes de ese primer estallido del jangle rock/rock alternativo que se produjo a mediados de los ochenta. Y, aunque no contenga temazos como "This Charming Man" o "How Soon Is Now?", este es su disco definitivo.

--------------------------------------------------------
LO MEJOR: "The Queen Is Dead", "Bigmouth Strikes Again", "There is a Light That Never Goes Out"... Son casi himnos.
LO PEOR: "Vicar in a Tutu", como he dicho, es posiblemente la más floja del disco.
NOTA: 9,5/10. Aunque me lo compré por tenerlo más que por gustarme, se ha convertido en esencial. No es la primera vez, así que tendré que comprar más veces por instinto.
NOTA ACTUALIZADA 2017: 29/30
--------------------------------------------------------
VÍDEOS

The Queen Is Dead
Frankly, Mr. Shankly
Bigmouth Strikes Again
There Is A Light That Never Goes Out
Some Girls Are Bigger than Others

Moctezuma

Related Posts

4 comentarios:

  1. "todas esas personas, todas esas vidas, donde están ahora?, con amores, con odios, y pasiones como las mias, nacieron, vivieron y murieron...
    suena injusto, quiero llorar......"
    Cemetry gates.

    muy bueno, saludos

    alvaro

    ResponderEliminar
  2. "trabajo increíble de la sección rítmica de Andy Rourke y Mike Joyce". En esta sección, mi cerebro no ha podido evitar pensar en Mickey Rourke, lo siento xD

    El disco es bueno. Canciones bien construidas, bien compuestas, bien tocadas. La voz de Morrisey descoloca un poco al principio, cierto, pero te acostumbras en seguida. Me quedo con "Bigmouth Strikes Again".

    ResponderEliminar
  3. Si hubiera un Andy Joyce famoso, a lo mejor la cosa hubiera cambiado. Está James Joyce, pero claro, no se llama Andy...

    Y Bigmouth Strikes Again es genial. Yo no sé cual cogería si tuviera que elegir sólo una, pero es probable que fuera también Bigmouth. O esa o The Queen is Dead.

    ResponderEliminar
  4. Y además era irlandés, así que no cuenta xD

    Bigmouth es la que más me ha gustado... Ciertamente, TQID también es buena, de hecho quizá sea mejor, pero no sé, me parece una canción más... típica.

    ResponderEliminar