martes, 18 de octubre de 2011

Entrevista a Kutxi Romero (1/2)



Buenas tardes. En primer lugar, me gustaría pedir disculpas por mi absoluta ausencia del blog estos últimos días, he estado liadísimo con diversas cuestiones y trabajos de la universidad.

Para resarciros, os traigo hoy la primera parte de una entrevista que amablemente me concedió Kutxi Romero, cantante y letrista de Marea, el pasado viernes. La segunda parte la subiré esta misma semana. Espero que lo disfruteis, transcribo la conversación tal cual.

--------------

P: Kutxi, soy Jorge, te llamo por lo de la entrevista.
R: Ahí te escucho, compadre.


P: Vamos a intentar hacerla rápido para no liarnos mucho ninguno...
R: Tú tranqui.


P: Te cuento, la entrevista tendrá dos partes: una más personal, sobre tu trabajo; y otra encaminada a lo que es el mundo de la piratería y el mercado musical.
R: Vale, perfecto.


P: Pues empezamos. Primera pregunta... Con la llegada de las nuevas tecnologías se han producido grandes cambios en la manera de componer, grabar... que han facilitado enormemente el proceso. Por otra parte, pongamos un ejemplo actual para ilustrar la situación: hace poco, se estaba regrabando un disco de The Beatles, “Abbey Road”, con grupos modernos, a los que les costó mucho porque no están acostumbrados a reunirse en un estudio a grabar, sino que cada cual graba su parte en su casa y luego lo ponen todo en común. ¿Ese cambio lo ves como algo positivo?
R: Pues la verdad es que no lo había pensado mucho... Yo como compongo siempre con la guitarra en casa, en mi caso no ha cambiado mucho la forma de hacerlo, entonces... Para grabar todos a la vez supongo que tenéis que ser muy buenos, nosotros nunca lo hemos hecho, siempre grabamos por separado, porque somos bastante zoquetes... Pero bueno, tiene sus cosas positivas también, economizas tiempo y el tiempo es muy importante, tío, el tiempo es lo único que no se puede recuperar en esta puta vida.
De todas formas, yo sigo siendo muy analógico para todo, no soy internauta... Lo más moderno que uso es el teletexto. Sigo siendo muy analógico, no por nada en concreto, sino por vaguería, nunca me ha interesado. Entonces... el cambio que mencionas me parece bien, mientras no molesten, me parece bien (risas). Que cada cual haga lo que le salga de los huevos.


P: Me acabas de decir que eres totalmente analógico, y la siguiente pregunta va un poco por ahí... Con el auge de Internet y las redes sociales es más fácil para grupos emergentes hacerse un nombre y un hueco en el mercado; pero por otra parte, surgen grupos que llegan a la fama sin un talento demostrado, simplemente porque las discográficas les dan un impulso si se han hecho famosos en Internet (como es el caso, por ejemplo, de Justin Bieber, famoso en Youtube antes de que le ficharan las discográficas). ¿Es eso bueno para los usuarios?
R: Bueno, yo creo que hay un exceso de información... Se peca de exceso y de defecto, siempre. Ahora está guay, porque todo el mundo puede tener los mismos medios de difusión... Todo el mundo puede colgar sus canciones, tener su MySpace, su... como se llamen esas cosas, el Twitter, la NBA, el FBI (risas). Entonces todo el mundo de puta madre, en igualdad de condiciones... Al final yo creo que la gente que va para adelante es la gente que tiene talento; quiero decir, que en igualdad de condiciones los que tienen verdadero talento son los que van para adelante. Yo estoy convencido de que el que busca encuentra, siempre, que quien tiene algo que ofrecer, de calidad, al final ve reconocido su esfuerzo... Hay veces que tarde, y hay veces que nunca, pero bueno, en general, el que tiene algo de calidad que ofrecer se acaba buscando la vida, independientemente de que esté Internet o su puta madre. Internet al fin y al cabo es una materia de difusión que está muy bien, siempre y cuando se sepa canalizar como todo en la puta vida.
Entonces... A mí Justin Bieber me parece un chaval muy guapo (risas). No sé qué música hace, pero me parece un tío muy atractivo (risas)... Partiendo de la base de que es más atractivo que yo, en igualdad de condiciones, Internet él se lo lleva de calle a las ‘pituquis’.


P: Dejando un poco de lado esta parte, ahora entramos en un poco de polémica... ¿Qué opinas del canon por copia privada, o canon digital?
R: Pues no sé si me parece bien o me parece mal... No pirateo yo... O sea, no soy de grabar películas, ni discos, ni nada, entonces a mí no me afecta mucho que pongan el canon o que no. Al que le afecte, que proteste.

P: Claro, el problema es que a gente como tú, que me dices que no pirateas, le cobran el canon de igual forma... Es una especie de impuesto que se te cobra por la posibilidad de que cometas un delito.
R: Ajá... ¿y eso quién lo cobra, la SGAE o el Estado?

P: En teoría, los ingresos van a los artistas, pero en la práctica, la SGAE y las discográficas se quedan con un 94% de lo recaudado.
R: Qué quieres que te diga... Los de la SGAE son una cuadrilla de hijos de puta, ¿pues qué quieres que hagan? Pues hijoputadas, es normal. Si tú a un tiburón le pones la mano pues te morderá, porque es un tiburón. Entonces es así, qué vas a esperar de esa puta gentuza... Quiero decir que, bueno, lo normal de un perro es que ladre y lo normal de un ladrón es que robe, ¿sabes? Es su condición. Así son de hijos de puta... En fin. Cualquier acto de la SGAE siempre huele a mierda. Partiendo de esa base...

P: Bueno, la siguiente pregunta, referida a los escándalos que han afectado a la cúpula de la SGAE ya me la has contestado, más o menos.
R: Yo creo que si se demuestra verdaderamente que han ‘chorao’ y que han sido unos hijos de puta, pues habría que matarlos directamente. No solo encarcelarlos, sino pegarles un palizón en plena Plaza Mayor de Madrid, ahí en un sitio céntrico. Un buen somantón de hostias, ¿sabes?, para que el que venga detrás espabile. Y eso implicaría a políticos y demás gentuza. O sea, palizón, directamente agresión física. Porque ya has visto que la ley no funciona, que aquí no funciona nada, así que hacemos verdadera justicia. Que es eso, un buen somantón de hostias, que eso siempre funciona... Un buen somantón de hostias... Si verdaderamente han estado mangando, que no lo sé. Pero vamos, si huele a mierda es que alguien se ha cagado. Algo habrá, claro.

P: Otra pregunta que va un poco en la misma línea de antes... La ley Sinde, que no sé si sabes bien de qué trata...
R: No, no tengo ni idea (risas). ¿Qué dice Sinde?

P: Ha impulsado una ley que buscaba evitar que sitios web que difunden contenidos de forma ilegal ganando dinero mediante la publicidad, pero finalmente proponía multar a los usuarios que descarguen esos contenidos. ¿Crees que deberían perseguir más a los sitios web en lugar de a los usuarios?
R: No lo sé, eso supongo que es un debate más amplio como para que yo te lo pueda contestar sin tener conocimiento del asunto en sí... Pero lo que está claro es que la piratería, o las descargas, o como lo quieras llamar es algo que es imparable, entonces habrá que convivir con ello y ya está, como con el oxígeno... Si no respiras te mueres, pues igual... Quiero decir, que estar en contra de la piratería, de las descargas o de todo eso... A mí me gusta Internet porque es algo que todavía los gobiernos no pueden controlar. Todavía... Pero bueno, supongo que al final lo acabarán mierdando, como todo... Al final será algo controlado por las altas esferas, y entonces será una herramienta más de los poderes... tácticos (risas).
>Pero bueno, de momento está bien, la gente se entretiene... A mí me parece bien, mientras no maten gente desde las azoteas, pues se entretienen con sus Facebooks y sus cosas. Yo a favor. Los chavales echan el rato ahí, se cuentan sus cosas, se meten con Belén Esteban, se indignan con la humanidad ahí sentaditos... Si cogen un Kalashnikov, pues también a favor, quiero decir, bueno, a veces te tienes que enfadar también... Dices “bueno, mira, hasta aquí ha llegado este hombre”. Como este que se cargó al del banco y a no sé quién más, ¿no? Pues claro. Y me decía la peña “joder, es que tú lo justificas”. Si es que es normal, si es que al final se tiene que enfadar uno, tienes que echarle ganas hasta que te mosqueen y digas “mira, hasta aquí hemos llegado, hijos de la gran puta, que no tenéis otro nombre”. Y a tomar por culo, tío... como la película ésta de Michael Douglas, “Un día de furia”, pues igual, llega un día en que dices “mira, si es que ya estoy enfadado, vais a ver la que voy a liar”.


P: La venta de discos continúa disminuyendo en nuestro país, en parte debido a su alto precio que hace que los usuarios se descarguen la música gratis. ¿A qué crees que se debe que el descenso sea más acusado en nuestro país que en otros? ¿Ves alguna solución al problema?
R: Solución no, no veo ninguna. Contra gratis es imposible luchar. A mí me parece bien que la gente escuche la música como quiera, lo que me toca las pelotas es que luego se me justifiquen: “no, es que los discos son caros, es que nosequé”. Mira, no me cuentes películas, tú te bajas los discos porque son gratis y ya está, no me cuentes películas. O “no, es que yo los escucho y después me los compro”... Pues serás el único en el mundo que lo hace, tío, ¿qué me estás contando? A mí que no me metan la paliza, la gente se baja los discos porque son gratis, y ya está, pues bueno, pues mola... A mí me parece bien, bájatelo y escúchalo, yo hago la música para que se escuche... Y ya está, tampoco estoy dando más la paliza que eso. Entonces, la peña que luego me viene justificando el rollo de las bajadas de música, de que todo en el mundo tiene que ser gratis, y que el arte... chsst, para, para, tío. O sea, no me cuentes películas que yo tengo ya los huevos negros y no me gusta que me llamen tonto. La gente se baja los discos porque son gratis, y punto pelota. No va más allá que eso. Como decía, contra gratis es imposible luchar. Pues ya está, así es, y así habrá que convivir con ese asunto, y a mí me parece guay... Mientras se siga escuchando la música, bien. Ahora, ya la peña que viene justificándome sus acciones y la hostia, pues mira tío, vete a darle la paliza a tu puta madre, ¿qué me estás contando?

P: ¿Y qué opinas de Spotify, lo conoces?
R: Sí, Los Marea lo usan. Pues está guay, ¿no? Te escuchas cancioncillas ahí... Te apetece escuchar nosequé, lo pones y ya está, pues de puta madre, si la música está hecha para ser escuchada. A mí me parece bien, guay, tío, además ahí tienes todo, lo puedes escuchar... Ya te digo, yo a favor, mientras no me den la paliza... De puta madre.

P: Vale, y para cerrar esta parte... Aunque la venta de discos está cayendo en picado, en los últimos años, ha habido un aumento considerable de la venta de vinilos (concretamente, desde 2006 a esta parte cerca de un 200%). De hecho, el último disco de Marea, “En mi hambre mando yo”, ha salido también en vinilo. ¿A qué se debe esto?
R: Bueno, pues por el rollo coleccionista... Que ha subido un 200%... Pues supongo que sí, si antes se vendían 100 ahora se venderán 200 (risas). O sea, te quiero decir que tampoco... ¿La gente qué se cree, que se venden millones de vinilos? Nah, se venden cuatro. Si ahora se venden más es porque la peña es coleccionista y mola, es como nostálgico. Pero de ahí, ¿quién escucha un vinilo? La peña que los pilla supongo que es para colgarlos en su cuarto, o yo que sé, tener ahí un anacronismo. Como cuando te encuentras un fósil en el monte, pues bueno, dices “lo vamos a guardar aquí en un tarro”. Lo que te digo, si ha subido un 200% ahora en vez de venderse siete se venderán catorce. Pues mira, ya está, catorce personas a las que le gusta tenerlo ahí. Pero vamos, no es nada significativo, no va más allá que eso.

Related Posts

2 comentarios:

  1. Ya tenemos la esperadísima entrevista. Tengo ganas de leer la segunda parte. Este Kutxi es un pieza de mucho cuidado... xD

    ResponderEliminar
  2. Jaja, lo mejor es que se va por las ramas y la mitad de las veces ni responde a la pregunta... Pero es un tío increíble, no os imagináis lo que me reí haciendo la entrevista, tiene de cada puntazo... xD

    A final de semana subiré la segunda parte, supongo.

    ResponderEliminar