domingo, 26 de mayo de 2013

30 Seconds To Mars – Love, Lust, Faith + Dreams (2013)



Para los que amamos la música, debe de haber pocas cosas más duras que ver cómo se viene abajo, cómo pierde calidad y originalidad, un grupo o un artista a quien admiramos. Si además ese o esos individuos se encuentran entre tus favoritos, la degeneración duele aún más. Y cuando la descubres en un disco que llevas más de dos años anticipando, ya ni te cuento…

Eso es exactamente lo que me pasa a mí con 30 Seconds To Mars y su cuarto álbum, este Love, Lust, Faith + Dreams que publicaron hace menos de una semana en todo el mundo (unos días antes en países como Alemania o Australia). Un álbum que se supone iba a romper con la dinámica creada por su predecesor, de la que ya hablé en aquella crítica triple y reportaje que hice al respecto del grupo hace varios meses, a pesar de los singles que ofrecían la impresión contraria y que han terminado por demostrar que esa ruptura era un sueño, al menos en parte. Pero no nos precipitemos.

El trabajo se abre con el corte “Birth”, que conjuga un poco los gustos del primer disco con los del tercer trabajo. Un ambiente muy siniestro, con Jared cantando en plan intimista y alargando las estrofas se une a baterías lentas y potentes, a la que se van uniendo sintetizadores e instrumentos orquestados, hasta aparecer los temidos y poco inesperados coros épicos. La canción va creciendo para dar paso a unas guitarras distorsionadas y una aceleración del ritmo, mientras todo se va recargando más. Una introducción de dos minutos que no está nada mal.

Con sonidos de acoplamiento electrónico llegamos a “Conquistador”, el segundo single del disco, que demuestra el principal problema que tiene el grupo actualmente: las letras. Asistimos a versos cortos, vacíos y absurdos, reiterando en las mismas ideas (si siguen así, contra poca gente van a poder alzarse y revolucionarse de aquí a un año, porque lo han cubierto todo) de hace cuatro años, y añadiendo al azar las palabras del título del disco de vez en cuando. Los coros otra vez son omnipresentes, y Jared canta con una voz ligeramente forzada, que le funcionará muy bien en directo, pero que en estudio queda sencillamente absurda. La música, eso sí, especialmente la guitarra y las baterías, es genial, con una contundencia tremenda y una gran composición. Y por cierto, la cierra una irritante voz de mujer diciendo “lust”, que ya había abierto el primer tema recitando “birth”.

Otra vez coros es lo que domina el primer single que vio la luz, “Up In the Air”, una canción con una tremenda promoción a sus espaldas (una copia física del single fue enviada a la Estación Espacial Internacional antes de ser lanzada en las radios). La letra está muchísimo más trabajada, con algunos versos un tanto extraños (“I wrap my hands so tight around your neck / with love, love, love…” es algo que me hace pensar que Jared tiene poco éxito con sus parejas sentimentales), una composición tan buena como la anterior (aunque me guste menos) y un videoclip bastante destacable. Tanto Jared (con varios cambios de registro) como el hermanísimo Shannon (con algunos pasajes de batería absolutamente geniales) hacen un gran trabajo (aunque reconozco que me ha llevado muchas escuchas llegar a apreciar de verdad este tema).

Mucho más lento que los anteriores es “City of Angels”, una balada dominada por baterías y piano que para mi gusto es lo mejor de todo el disco. Coros, grandiosidad y electrónica desaparecen para dejar el protagonismo a un Jared muy bueno a la voz (al nivel de cómo estaba en A Beautiful Lie, y eso es decir mucho) y a una letra de las mejores del trabajo. Es la canción más larga del disco (aunque apenas roza los cinco minutos) y para mi gusto la mejor, a pesar de que el final apeste por todos los lados al “One” de U2.

“The Race” fue el tercer y último single lanzado hasta el momento. El comienzo, con una sección de cuerdas que se une a un sintetizador machacón es, cuando menos, desconcertante. Los dos primeros versos más intimistas, parece que van a tirar por un camino que Jared abandona en seguida, cuando vuelven los grititos de superestrella y esa forma de cantar dejada, y los coros que nunca fallan. Si funciona, ¿para qué cambiar? En esa línea va todo el tema, que no ofrece absolutamente nada nuevo y diferente a lo que ya hemos visto antes innumerables veces. Salvo unas guitarras geniales que empiezan en el último tercio de la canción, a cargo del señor Tomo, y que son de lo mejor que encontramos aquí.

Un piano abre “End of all Days”, otra balada donde el liderazgo lo lleva Jared, apoyado por una instrumentación muy ligera y oscura, llegando en ocasiones a cantar casi a capella… Y cuando hay instrumentación lo hace con esas voces arrastradas que tan bien se le dan a algunos, en las que parece que estén gritando en voz baja. El tema debió ser escrito en un breve lapso de tiempo en que estos chicos decidieron cambiar un poco el estilo general del trabajo y se convirtieron en Linkin Park cuando versionan a Adele. O algo parecido.

Una orquesta que recuerda horrores en sus primeros compases a la melodía de “Lux Aeterna” (a Jared le debió afectar mucho protagonizar Réquiem por un sueño) abre para uno de los temas más épicos y grandiosos de todo el conjunto, el instrumental “Pyres of Varanasi”, donde se entremezclan principalmente las cuerdas y los sintetizadores, con algunos coros muy árabes, en un corte de tres minutos que supone uno de los puntos álgidos y más entretenidos del disco. El épico final se cierra con la vuelta de la voz femenina, que ahora reza “faith”. Ya falta menos.

Y otra vez unos coros inauguran “Bright Lights”, aunque esta vez su poca virilidad me recuerda a One Direction, Usher, Jason Mraz, o cualquiera de ellos. Como todos son iguales para mí, me da un poco igual. Por ese mismo motivo, me da igual otra balada en la que por mucho que se usen versos como “Brutal, laughing, fighting, fucking: / the price I had to pay”, nos hallamos ante la composición y la letra más ñoñas de este universo. Que los diabéticos se alejen de ella. Por cierto, como no, aquí no solo recurre Jared a coros insufribles, sino también a grititos llena-estadios, y a sus “wow-wohooo” patentados. Es abrumadora la falta de recursos de este trabajo…

Algo en “Do or Die” me recuerda a lo que podíamos encontrar en el último disco de The Killers, de forma muy descarada, aunque no sé el qué. Podría ser el conjunto en general, aunque más probablemente sean imaginaciones mías. El caso es que no es mal tema, aunque el hecho de que se abra con una frase en japonés que no me interesa en absoluto (cuando siempre indago en esas cosas), dice poco a su favor… La letra no es mala, las guitarras están bien y Shannon vuelve a destacar a la batería, e incluso se logra paliar la presencia de los insufribles coros con una electrónica bastante bien llevada. El registro de Jared tampoco es malo, por otra parte.

En “Convergence” vuelve la instrumentación minimalista que, la verdad, solo consigue crear dos minutos de sopor e indiferencia. Fracaso total. Aunque parece ser que en ciertas versiones han plantado el "Gangnam Style" a modo de reírse un rato con los fans... Si es cierto, sería un puntazo, sin duda (por cierto, la que os enlazo aquí está acelerada, no hay forma de encontrar la versión normal en YouTube).

“Northern Lights” retoma esa estética, aunque la voz de Jared intenta hacerlo más entretenido… y en cierto modo lo consigue. El tono desgarrado es acorde con una canción que va creciendo y que recuerda a algún tema del primer disco, o a los más oscuros del trabajo anterior, en una composición bastante cuidada, con una percusión muy marcada en una instrumentación bastante austera. Lenta, pero intensa, y con algunos versos (“I am alive, just playing dead, / I'm going to say what should have never been said. / The giants of the world, crashing down, / the end is near, I hear the trumpets sound”) bastante buenos. De lo mejor de esta última mitad del disco.

Se cierra todo este propósito-despropósito con “Depuis Le Début”, que nos trae una nueva dosis de Linkin Adele Park, por si la primera no nos había dejado satisfechos, en la primera parte de la canción, tremendamente aburrida. La segunda mitad es instrumental y muy digna de una banda sonora de Hans Zimmer (cerrada con una caja de música en la que suena la melodía de El lago de los cisnes, como bien indica Quixote, que para estas cosas tiene mejor oído que yo, que estoy abobado).

Y así, llegamos al final del trabajo. Un disco que quizás tenga algunas buenas ideas, pero que se pierden en el camino, entre la falta de ambición, de originalidad y de letras mínimamente trabajadas. Un disco que supone una continuación de los peores aspectos del anterior y que, aunque aprueba como conjunto (por el cariño sentimental, quizás), es sin duda lo peor que hayan compuesto estos chicos en toda su vida. El tema que presentaron hace año y medio en el VyRT, “Witness”, superaba con creces cualquier cosa que encontremos aquí.

Si sois verdaderos fans del grupo, os duele esta crítica y no estáis de acuerdo, y pensáis insultarme por ello… No olvidéis que estos chicos siguen siendo uno de mis cinco grupos preferidos ever, que siempre he defendido lo que han hecho, y que Jared es una de las cuatro personas a las que más admiro en el universo (siendo las otras tres amigos/as muy cercanos/as). Así que imaginad lo que me ha dolido cada aspecto negativo que he destacado.

Allez-y, mes ami!

Buenas noches, y buena suerte.

---------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: “Up In the Air”, “Conquistador”, “Do or Die”, “Northern Lights”, “Pyres of Varanasi” y “City of Angels”.

LO PEOR: “End of all Days”, “Bright Lights” o “Convergence”. La falta de ideas y la repetitividad de todo el disco.

VALORACIÓN: 6,5/10. Flojo, muy flojo. Hay cosas buenas, pero desaprovechadas, y el resultado final desmerece mucho la calidad del grupo.

Related Posts

36 comentarios:

  1. hola como estas, quisiera comentar acerca de tu reseña sobre el ultimo disco de 30 seconds to mars (banda de la cual soy extremadamente fanatico desde 2005)
    soy músico, (piano, voz) desde hace unos 13 años y vengo siguiendo a la banda desde hace 8 años ya, y en este tiempo he visto una evolución (o involucion?) muy marcada de 30stm.
    desde el primer disco, la banda liderada por Jared leto (mi ídolo personal en cuanto a música se refiere) ha intentado destacarse del resto, con canciones como "capricorn" o "edge of the earth", en las que se aprecia un gran trabajo musical, de tiempos, de conjunción de instrumentos.
    siguiendo con "A beautiful lie", su primer gran cambio, hacia una música mucho mas armoniosa... letras con significado. videos espectaculares...
    en líneas generales el mejor disco de la banda.
    canciones como "from yesterday", "the kill", o " a beautiful lie" q son sencillamente geniales, vemos que las guitarras y la batería son poderosas, la voz es adecuada al ambiente creado por una excelente música. y una promesa de un disco predecesor aun mejor. pero q sin embargo no fue asi.
    "This is War" el tercer disco, q recuerdo haberle pagado a un vendedor para avisarme cuando hubiera llegado aquí a cordoba, y cuya expectativa nos consumia a todos los fanáticos, nos presenta una música mucho mas electrónica. un cambio radical de sonido. sobre todo la batería q suena mucho mas aguda, y un excesivo uso de coros. en ese momento los mas fanáticos nos vimos en la difícil decisión de decidir si dejábamos de escucharlos o nuestro gusto mutaba al compas de las ideas de Jared Leto. sin embargo es un trabajo discográfico fenomenal, "kings and Queens" es una canción exquisita, de las mejores q hayan visto la luz en la historia del rock. pero nos quedo un enorme vacio en cuanto a lo estratosféricamente maravilloso que hubiera sido de contar con una influencia mucho mayor de su anterior disco. vacio que no hemos podido llenar con este ultimo trabajo, y que al parecer nunca llenaremos.
    el ultimo disco, cuenta con un nuevo cambio de rumbo, esta vez hacia un estilo mucho mas electrónico ( mas comercial también, otro punto negativo) pero q gracias a dios todavía cuenta con esos detalles musicales ( para nada pequeños) que los separan del resto de las mediocres agrupaciones de rock que abundan e inundan la música de hoy. detalles q solo un super talentoso como Jared Leto es capaz de crear, concebir y desarrollar.
    el disco es excelente, pero si ajustaran algunas cosas q lo acercaran mas al Epico "A beautiful lie" tendrían un éxito rotundo.
    personalmente le agregaría 2 minutos mas de música a la canción birth, q es la mejor para mi...
    y al resto de las canciones les eliminaría los coros ( ya cansaron!!) les pondría una batería mucho mas grave, mas pesada, le daría mas protagonismo al bajo ( we miss u matt), quitaría un poco de sintetizador y le bajaría 1 o 2 notas a las guitarras. los arreglos de cuerda y la voz están perfectos en mi opinión.
    una vez mas, los Echelons nos vemos en la encrucijada, en la decisión... que hacemos?? seguimos ciegamente a nuestro mentor cuyo futuro musical es incierto, o excesivamente anunciado? o nos reusamos y arrancamos una parte importante de nosotros y dejamos todo atrás?

    ojala y hayan podido tomarse un minuto para leer este comentario y les haya gustado. en lo demás, concuerdo con vos.
    saludos... M. Haasler

    ResponderEliminar
  2. No soy fan a muerte de 30stm, sin embargo debo admitir que en mi adolescencia me agradaban. El disco anterior "This is war" fue un cambio haciendo protagonistas a los synths que me gusto mucho.
    Ahora este nuevo album, debo admitir que es bueno solo para escuchar mientras haces algo y no te concentras en la musica. Desgraciadamente como menciona la critica hay muchos uoooouo jaja y la tipa que dice "lust, faith..." pufffff creo que la banda se esta dirigiendo a las nuevas generaciones que gustan de musica al estilo One direction, big time rush, espero no se ofendan por eso.
    Pero a diferencia de otras bandas con 30stm siento que se desinflaron ... ya no rockean como antes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto, one direction jodio la música

      Eliminar
  3. Lo primero de todo, gracias por pasaros, chicos ;)

    Simplemente (ya me he explayado mucho en la crítica) quería comentaros que estoy en parte de acuerdo con vuestra opinión. Es cierto que 30STM se han "desinflado" un poco, aunque creo que tan solo creativamente, pero no en cuanto lo artístico. Siguen siendo un grupo con mucho que ofrecer.

    Tampoco creo que se hayan vuelto más comerciales, o al menos, no veo que sea su intención. Sí es cierto que la electrónica de ahora les vende más que el rock alternativo de hace 10 años, pero no por eso son más comerciales, en el mal sentido de la palabra. Queen vendían como churros, porque su estilo gustaba al público, pero no hacían esa música para gustar, no lo olvidemos ;)

    En cuanto a lo que comentas de la voz, M. Haasler, he de decir que jamás en mi vida había escuchado a Jared tan flojo. Está totalmente desaprovechado en las canciones, y grita más que canta... Que sí, que algún grito desaforado está bien de cuando en cuando ("The Kill", "Attack"), pero solo si lo combinas con un buen uso de la voz cantando, no sí te limitas a berrear y a desgarrar la voz, que es lo que hace aquí.

    En fin, me siguen gustando y les seguiré escuchando, pero me han decepcionado mucho con este trabajo, me esperaba algo más original, al menos, y no más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno antes que nada me gusto mucho la reseña critica acerca de el nuevo trabajo de 30 Seconds to Mars estoy en total acuerdo que la apertura de el disco tiene algo exquisito lo cual incita a encontrar buenas canciones pero en el momento de cambio puf... caes al abismo, definitivamente soy una gran admiradora de esta banda que me dio un plush o como se le dice una gran sonrisa cuando conocí el magnifico " A beautiful Lie" el cual desbordo en mi una sensación de admiración hacia Jared Leto pero ahora no se que tener en cuenta pues a mi parecer este disco es tan monótono y exhausto como el anterior, los coros, el uso de arreglos electrónicos me dejaron con la boca abierta en el sentido del que sucedió?


    Esperaba algo mas pesado mas acorde con la magnifica voz del cantante que a decir verdad es grandiosa para un rock mas progresivo no dejare de escucharlos pues dejar de escucharlos para mi es dejar un Capricorn, Valhalla, O Simplemente un From Yesterday o The Kill que a mi gusto fueron poderosos para imponer un nuevo estilo que hubiese funcionado en este momento y de esta manera no haber caído en el estereotipo de las banda actuales que no tienen fundamento y son pobres en ideas, reitero los admiro mucho solo espero que si no muere la creatividad de Jared con estas criticas pueda callarnos la boca en un futuro, que por el momento esta un poco lejano.

    De todas maneras hay algo que a mi gusto me esperanzo fue Conquistador sentí que podía llegar a enamorarme de esta canción pero los alargues y los coros para mi fueron un sobrecargue, de todas maneras es excelente, sin tantos arreglos estaría genial digamos que fue un me gusta, y bueno los vídeos no los critico pues se nota que en eso son pioneros. Igual mi admiración por Jared, Tommo y Shannon no cambiara solo es una mal momento espero algo mucho mejor para su próximo disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo, ¡gracias por tu opinión!

      Es cierto que la falta de creatividad y la repetitividad es algo muy decepcionante de este trabajo. Para mí el cambio a un sonido más electrónico no es molestia, la verdad... Me gustan en ambos registros. Es la creatividad (la falta de ella, repito) lo que mata ese sonido y hace de este disco un trabajo tan mediocre.

      Y sin embargo, creo que no hay que olvidar el gran problema de este disco: las letras. De verdad. Quizás sea algo en lo que yo hago muchísimo hincapié porque soy letrista, pero... Son ridículas. Realmente ridículas. Hay temas que no están mal ("City of Angels"), pero otros son sencillamente absurdos y repetitivos. Dan vergüenza. ¿Dónde están aquellos 30 Second To Mars que hacían letras como "The Kill", que con solo leerla te ponía los pelos de punta por todo lo que transmitía?

      Eliminar
  5. con respecto a la voz, quizás no me explique bien.
    soy cantante, y en mi opinión no tiene errores a la hora de cantar. las notas están bien, y llega con suficiente aire. para mi pasa algo muy evidente: Jared ya no quiere arriesgarse como antes con la voz, distorsionarla de la manera q lo venia haciendo en otros temas (como vos bien mencionaste "the kill" "attack" y hasta "from yesterday" ). para mi ya no tiene ni tendrá la voz de antes x el paso de los años, de los shows... etc.
    por supuesto q me hubiera encantado q aproveche el enorme potencial q tiene, pero quizás (tal vez me equivoque) sea ese el motivo por el que ya no se esfuerza tanto.
    saludos!
    M. Haasler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, en ningún momento digo que tenga errores a la hora de cantar. Digo que está flojo porque, como comentas, no se arriesga en absoluto con ella, y tiene un registro muchísimo más plano que en trabajos anteriores... Es correcto, pero no es el cantante que era antes. No es el primer caso de persona que se estropea la voz por, como comentas, forzarla demasiado o por cansancio (otro de mis ídolos, Chester Bennington de Linkin Park, es sin duda uno de los mayores ejemplos de como te destrozas la voz si la fuerzas demasiado).

      Quizás no se esfuerce tanto por miedo a romperse la voz, y lo comprendo. Pero de todas formas, la mayoría del disco está en un registro de gritos más o menos desgarrados... que son sencillos de hacer, sí, pero no son lo más recomendable. No sé, no creo que fuera una decisión acertada por su parte, pero cada uno es un mundo.

      Gracias por pasarte, ¡saludos!

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con tu critica, me he sentido muy decepcionada con este disco, de hecho hasta me ha costado escucharlo todo.
    Al igual que tu también admiro a Jared y su banda se encuentra o encontraba(aun no lo he decidido) entre mis favoritas, no entiendo que les ha pasado, pero aun tengo la esperanza de que si hay proximo disco, nos sorprendan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que haya nuevo disco... y que sea mejor que este ;) Aunque sea flojo, tengo que decir que les sigo teniendo cariño y muchas esperanzas puestas en ellos. Gracias por pasarte, ¡un saludo!

      Eliminar
    2. Pues lo nuevo se ve en la misma dirección :(

      Eliminar
    3. Escuché un single por encima el otro día, y sí, un poco esa impresión me dio. Me dejó bastante frío. Ya veremos.

      Eliminar
  7. Pues sigue siendo mi favorita no me importa las criticas absurdas de la gente q no tiene buen gusto x la música thirty seconds to mars es la mejor banda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena. Ahora, si das algún argumento para apoyar tu opinión y demostrar que "no tengo buen gusto", se agradecería. Ya digo que son uno de mis grupos favoritos, pero si hacen algo mal, se dice y punto. No se puede caer en el fanatismo. A mi grupo favorito, que son Linkin Park, también les pongo los puntos sobre las íes cuando creo que hacen algo mal ;)

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo y en desacuerdo con algunas cosas. No es igual a ningún otro disco, pero si tiene ese ligero toque que hace que los reconozcas. Cuando escuché "Up in the air" la primera vez, fue un "pero que leches es esto???" y con el tiempo, la música muy alta y escuchando todo el conjunto, me pareció muy buena. Lo mismo me ocurrió con "Conquistador" y "The Race". "Do or die" pues la verdad es que me parece pasable dentro de lo que podrían haber hecho, para qué mentir. "Pyres of Varanasi" fue como transportarse a otro lugar, cosa muy difícil últimamente. "End of all days" me costó aceptarla, pero tengo que decir que con el vídeo oficial que sacaron, es una canción muy buena, con mucho significado oculto (y no, no me voy a lo religioso ni nada por el estilo). "Nothern Lights" es curiosa, no sabría describirla realmente. "City of Angels" no la considero de las mejores, a mí, personalmente, no me dice mucho. Quizá para Jared tenga su significado, pero aún no la veo con el potencial con el que se vende y del que la gente habla, posiblemente no la haya estudiado a fondo. Y "Bright lights" tuve que escucharla dos veces porque no me podía creer que 30stm estuviera haciendo una canción de ese tipo, aunque reconozco que tiene algo que a mí me encanta (todavía no sé qué es).

    Por lo demás, me parece buen disco, pero me sigo quedando con "This is war".

    ResponderEliminar
  9. Todos los grupos musicales en algún punto de su carrera juegan a una suerte de cambio. Si bien Love, Lust Faith and Dreams es algo más "liviano" que el resto de los discos de 30STM lo cierto es que hay puntos rescatables:

    1. Up in the air invita a escuchar el resto del disco, además creo que Shannon Leto se pega unos solos de batería bastante aceptables. Es un disco recomendable, pega, sobretodo si sumamos que cada canción evoca a esos videos casi cortos o películas que Bartholomew Cubbins realiza (o debería decir... Jared Leto)

    ResponderEliminar
  10. Personalmente he sido su fan desde el 2006 y creo que han perdido demasiado su esencia musical, se estan volviendo demasiado comerciales (electronica wtf ? ) y se nota mas en sus videos musicales que parecen documentales... puras entrevistas mariconas.... extraño escuchar los sonidos mas oscuros, maduros y distintivos como los que crearon para su primer album y para a beatiful lie, que eran lo que realmente los distinguian de los demás. Este cuarto disco no es malo lo considero un buen disco ya que estan experimentando nuevos sonidos pero no se compara con sus primeros dos épicos discos. Tenia muchas espectativas cuando escuche Witness por primera vez... Ojala que para su próximo disco regresen a sus origenes y podamas escuchar de nuevo ese sonido único con el que nos engancharon a sus primeros fans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente el primer disco de estos chicos, homónimo, no me encandila demasiado. Sí, es un trabajo muy bueno, y con grandes canciones, pero no tiene tanta originalidad como se le achaca, y recuerda demasiado a los trabajos de Maynard Keenan con "A Perfect Circle". Para mí su esencia la encontraron con "A Beautiful Lie", que es su gran obra y el registro en el que mejor están... aunque estos dos últimos discos sean mucho más "conciertables" en directo.

      Por otra parte, los vídeos son raritos, efectivamente. A mí hay alguno que me gusta muchísimo de sus últimos tiempos ("Up In The Air" tiene cosas geniales, por ejemplo), pero en general a Jared se le empieza a ir un poquillo la mano... Que no me parece mal tampoco, ojo, porque originalidad sigue teniendo mucha a la hora de dirigir.

      Eliminar
  11. yo era fan de muerte de 30 seconds to mars soy rockero y algo que me saca la puta piedra es ver como una banda de rock se pierde en la electrónica como sucedió como linkin park. Un álbum decepcionante esperaba que jared leto saciara sus ansias de electrónica en THIS IS WAR (álbum que fue muy bueno y supieron dar un balance entre el pop y el rock) pero esto es el colmo. Ya no parecen una banda de rock si no una cuerda de aficionados dependientes del comercialisismo, se perdieron en el pop ya so olvidaron de donde vienen las guitarras ya no se escuchan la batería suena como el sample de un DJ su voz para mi perdió su potencia y las letras repetitivas y aburridas son una basura. Que les paso a donde quedo el rock and roll? se que deben explorar mas horizontes musicales pero eso es venderse al maintream.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece muy correcto el ejemplo de Linkin Park (que son, a la sazón, mi grupo favorito). Es bien cierto que flirtearon mucho con la electrónica, dado su afán por experimentar y reinventarse en cada disco, y para mí el peor álbum de estudio que sacaron (aparte de "Collision Course", que prefiero olvidar) es "A Thousand Suns", que es el más electrónico de todos... No por el estilo, sino porque está desaprovechado. Sin embargo, el último trabajo, "Living Things", aúna lo mejor de su primera etapa (hay muchos sonidos que recuerdan a "Hybrid Theory" y "Meteora") al tiempo que siguen probando suerte con la electrónica, creando un estilo muy personal.

      Es algo en lo que, como digo, creo que Linkin Park triunfaron. Ahora bien, 30STM han intentado un poco seguir esa estela... y no les ha salido bien. Por desgracia. Veremos el siguiente...

      Eliminar
    2. No pude evitar leer tu comentario acerca Linkin Park, soy una gran fan de ellos desde hace años, pues si se volvieron un tanto mucho eléctronicos pero, en mi opinión eran muy buenos con ese estilo a pesar de no ser tan rock LP consiguió sonidos muy agradables y pese a ello sonaban a rock electrónico pero era rock. Pero Mars por dios este disco es un fracaso electrónico que tira mas a Pop que a otra cosa en realidad me han desagradado en su totalidad todas las canciones. Bueno no todas me gusta un poco conquistador, pero el resto un asco y con respecto a This Is war fue mas pop rock que otra cosa, ese disco básicamente no me gusto a excepción de una canción que me gusto que fue This Is War, que era la que mas recordaba a sus anteriores trabajos
      Estoy a la espera del próximo para ver si recuperan la vieja magia de sus dos viejos discos 30STM y ABL

      Eliminar
  12. Hola!
    Soy un gran fan de 30STM desde hace unos 4 años y concuerdo contigo en qe LOVE, LUST, FAITH + DREAMS no es lo mejor de la banda, pero también hay qe tomar en cuenta varios aspectos qe pudieron haber influido en eso:
    Por un lado, la carrera actoral de Jared, qe no iba a dejar pasar la oportunidad de ganarse un Oscar x un papel muy interesante.
    Por el otro lado tmbn está el hecho de qe la banda venía saliendo de la gira más larga de la historia, cn más de 300 conciertos.
    Pienso tmbn qe quizá no fue el mejor momento para sacar un disco, tal vez la disquera los apresuró o el mismo Echelon qe queríamos escuchar algo nuevo de ellos.
    Eso de quitar los coros de gritos pienso qe no es buena idea pq, qieras o no, las canciones qe tienen eso son las qe más gustan a todo el echelon, canciones cmo 'The Kill', 'Kings & Queens', 'Up In The Air' y 'Closer to the Edge', yo ya pude ir a uno de sus conciertos y créeme qe son las qe se cantaron cn más fuerza.
    También me gustaría rescatar CITY OF ANGELS, es mi canción favorita del disco, aunqe el video un poco largo y no deja disfrutar la canción por las entrevistas.
    Por último, THIS IS WAR me parece su mejor disco de todos por canciones cmo 'Night of the Hunter', 'Kings & Queens' y obviamente 'Closer to the Edge'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón no te falta en que quizás no fuera el mejor momento para sacar el disco... Pero eso no es excusa. Es preferible que tardes uno o dos años y saques un disco verdaderamente bueno a que lo apresures y saques un disco flojo. Porque si prefieres apresurar el lanzamiento aunque empeore el resultado final lo haces solo por motivos comerciales, y eso nunca es bueno.

      Por otra parte, no digo de quitar los coros, pero tampoco puede ser que estos hagan desaparecer por completo la letra... Es lo que pasa en "Up In The Air", o en "Conquistador", donde los coros son mucho más importantes que trabajar bien la letra, algo que no ocurría en "Kings & Queens" (que no es de mis favoritas, pero tiene una letra genial) o "Closer To The Edge" (en "The Kill" ni siquiera hay coros comparables). No lo termino de perdonar.

      El artículo lo escribí antes de que saliera el vídeo de "City of Angels", que no me convence del todo, pero que tiene puntos interesantes... Y la canción para mí de lo mejor del disco, ya digo.

      Y bueno, "This Is War" me parece un discazo, aunque sigo pensando que su mejor trabajo es "A Beautiful Lie" (y dudo que lleguen a superarlo, sinceramente).

      Eliminar
  13. Con todo respeto, CREO QUE ERES EL MENOS INDICADO PARA HABLAR DE ALGO COMERCIAL, porque tú dices que Linkin Park es tu banda favorita y ellos son DEMASIADO COMERCIALES. Prueba de ello es que sus canciones salen en películas (What I've Done, New Divide, Iridscent para la saga de TRANSFORMERS; Leave Out all the Rest para CREPÚSCULO), para videojuegos y recientemente para la NBA(A lie That Never Comes). Si mal no recuerdo 30STM sólo ha usado 'Escape' para la película de SOY EL NÚMERO 4. Esto no lo digo con intención de ofender, sólo digo que LOVE, LUST, FAITH + DREAMS NO SALIÓ POR MOTIVOS COMERCIALES, el de arriba tiene razón, aunqe tmbn, quizá Jared tenía la necesidad de expresar algo, porque como él dice "Es el trabajo más ambicioso de su carrera"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto, creo que sabes de lo que estás hablando. En primer lugar, porque que sean mi grupo favorito no tiene nada que ver con la calidad que tienen: hay miles de grupos infinitamente mejores que ellos, aunque Linkin Park me gusten más. Y en segundo lugar, porque que algo sea comercial no implica que sea malo: Queen fueron en su día lo más comercial del mundo. Ahora bien, lo malo es que el disco salga por motivos PURAMENTE COMERCIALES. Hasta ahora Linkin Park no han sacado ni un solo disco que se pueda considerar un trabajo puramente comercial, salvo quizás "Minutes To Midnight": que luego hayan sabido venderse y colocar los singles en películas y videojuegos es un tema muy diferente. Si el hecho de hacer algo así te convierte en un grupo "demasiado comercial", por esa regla de tres, Muse serían el grupo más comercial del momento, ¿no?

      Lo que digo es tan sencillo como que si este disco se apresuró en su lanzamiento fue para no dilatar más la espera y vender en un momento en que el grupo estaba pasando una buena racha. Es una opción. La otra opción es que ellos mismos creyeran que este disco era perfecto y no había que pulirlo más... y es una opción que me resulta mucho más preocupante. ¿Que es un trabajo ambicioso? Sin duda. ¿Que es muy mejorable? También. Lo uno no quita a lo otro. El "Lulú" de Metallica y Lou Reed era un proyecto ambicioso como pocos, y acabó siendo una basura.

      Me parece un terrible error defender un disco mejorable a capa y espada a base de comparaciones con otros grupos y solo porque la banda en cuestión te gusta, sinceramente...

      Eliminar
    2. Me parece que estas totalmente equivocado en la definición de comercial, cientos de canciones de rock no solo de Linkin Park si no de muchas otras bandas como AC/DC, Guns N' Roses, entre otras se han usado en películas videjuegos y demás y francamente el nuevo disco de Mars es indefendible.

      Eliminar
  14. No soy un gran conocedor de la trayectoria del señor Leto, sin embargo este disco, que a la postre no lleva uno de los titulos mas atractivos, me ha agradado un poco mas de lo que en un principio espere; de hecho cuando pasaban el single Up In The Air no podria haber sido mas indiferente...

    Acabo de terminar una atenta escucha y son mas los factores que me agradan que aquellos que todo el mundo termina de detestar, no soy un gran fan de la electronica, de hecho ni siquiera soy fan de ese estilo musical, pero es el trabajo ambiental lo que mas me convence en este disco, no, no me gustan los Wooo hoohooohooos, no obstante si le quitamos los mismos, algunos gritos innecesarios y el exagerado acercamiento a lo electro, seria un disco interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que le conozco muy bien... soy de los que llevan muchos años siguiéndole como músico y pidiendo para él un Oscar que por fin le ha llegado jajaja

      Como comento en la crítica, a mí me sucedió al contrario. El punto clave es algo que tú no comentas, no sé si porque te gustó o porque le diste menos importancia:las letras. Para mí son algo básico para entender a 30STM, porque siempre han estado en un nivel muy alto... que aquí desaparece por completo. El trasfondo, la técnica, las rimas... es nefasto. Si a eso añadimos la obsesión enfermiza con lo coral y que algunas cosas se me hacen repetitivas... no puedo con ello. Personalmente, no me disgusta la experimentación electrónica que sí molestó mucho más a otros, me molesta que quedara en un resultado mediocre algo que podía haber sido realmente bueno.

      Pero en fin... es mi opinión. Respeto la tuya, y agradezco que te hayas pasado y que comentes :)

      Eliminar
    2. Nahhhhh... Hace mucho que comente, pero para mi las letras de 30STM nunca han sido tan buenas como se les atribuye, de hecho en ocasiones me parecen un tanto absurdas y repetitivas...

      Me agrada bastante la musica experimental, creo que es cuestion que vuelva a escuchar el disco porque si no me equivoco desde aquel lejano mes no lo he vuelto a escuchar a pesar de tenerlo tan disponible.

      Suerte

      Eliminar
    3. Discrepo... "A Beautiful Lie" me parece que que es un disco con unas letras y una capacidad para contar historias magníficas.

      Eliminar
    4. Pssss ese disco lo he escuchado en repetidas ocasiones en los ultimos meses y no me parece que sea asi... Quiza este acostumbrado a otro tipo de letras o literatura... No quiero discutir sobre ello

      Suerte

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que hace unos meses este disco no me parecía ni digno de mención. Seguro que se han comercializado, decía yo, no merece la pena ni ojear el álbum.

    Hoy, y tras unas cuantas escuchas, puedo confirmar que, efectivamente, 30STM sí se han comercializado (y no poco), pero también puedo decir que han innovado en muchos aspectos y, sinceramente, encuentro cosas muy positivas en este trabajo que no podría encontrar en A Beautiful Lie, por ejemplo.

    Me parece que hay canciones como Conquistador, Up In The Air o Do Or Die (estas son, en mi opinión, auténticas joyas) que de ninguna manera podríamos haber esperado de los viejos Mars. Por ello, yo espero ansioso el próximo disco de la banda (también la crítica que, supongo, haréis aquí) y espero que aún puedan darnos muuuuchas alegrías (en el fondo sé que el grupo está sentenciado, muerto y enterrado, pero bueno, soy feliz, no me quitéis la ilusión).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Proximamente espero que publiques la critica de su nuevo disco a anunciar

    ResponderEliminar
  18. 1998 naci con ellos, los ame en 2013 y aunque no hayan sido buenos, ellos son mis heroes, y sera mi banda favorita hasta morir, no me importa lo mal que hablen de su trabajo, para mi son lo mejor del rock, I'm Echelon

    ResponderEliminar
  19. Yo amo todo el disco, es genial. Las letras son perfectas si logras entenderlas y las canciones te transportan a otro nivel de conciencia. 30 seconds To Mars se trata de evolución y entiendo que no todos esten preparados para evolucionar
    Cada disco es unico y estan unidos. El mensaje es escuchado por los Echelon.
    Y creo que tendrias que haber esperado mucho mas para analizarlo, en una semana no se entiende un diSCO de 30STM

    ResponderEliminar