jueves, 2 de agosto de 2012

La batalla de las bandas: Jimi Hendrix vs. The Beach Boys vs. The Velvet Underground

Dijimos que íbamos a tardar una semana, pero han pasado ocho meses. ¡Pero ya está aquí una nueva batalla! Y esta vez los participantes pertenecen a la élite de la élite del rock sesentero. Sin más dilación, les presentamos:

1. Sin duda alguna, el mejor guitarrista de todos los tiempos, con una técnica insólita que mezcla los ritmos con los solos de forma increíble, fusionando blues, rock y psicodelia mejor que nadie: Jimi Hendrix

2. El grupo que pasó de abanderar el surf a convertirse en unos innovadores por derecho propio, todo gracias a la capacidad insuperable de Brian Wilson y sus ideas revolucionarias: The Beach Boys.

3. Los padres del rock alternativo, según algunos; pero sin duda unos pioneros de la experimentación rock y una de las bandas más influyentes de todos los tiempos: The Velvet Underground.

PRIMERA BATALLA

Jimi Hendrix: Purple Haze
The Beach Boys: Good Vibrations
The Velvet Underground: Heroin



Purple Haze

Moctezuma: Es muy probable que sea la canción definitiva de Hendrix. Aunque solo sea por esa guitarra que es capaz de hacer todas las partes rítmicas y solistas, como ya he dicho antes, mientras Jimi canta a la vez. Hay que ser un verdadero genio para hacer todo al mismo tiempo. Y luego está el famoso "'scuse me while I kiss the sky", tantas veces interpretado como "'scuse me while I kiss this guy". En fin...

Spartan George: Este tema deja bastante claro por qué Jimi Hendrix está considerado por una amplia mayoría el mejor guitarrista de todos los tiempos. Sin embargo, aunque sea un guitarrista genial, como vocalista nunca me ha gustado demasiado, y "Purple Haze" me hace reafirmarme en esa impresión. Buen tema, sin duda, pero mejorable.

Good Vibrations

Moctezuma: Hay muchas versiones distintas de esta canción, yo he escuchado la del reciente "Smile", recuperado de los archivos de Wilson. No hay diferencia con el resto: sigue siendo la mejor canción de la historia. Dudo mucho que pueda contribuir con algo más.

Spartan George: Si tuviera que elegir un tema de los Beach Boys para que sonara en mi funeral, esta sería la segunda opción. Y aunque prefiero "Wouldn't It Be Nice", Brian Wilson sigue estando insuperable aquí. Gracias, señor Love, por cargarse la letra metiendo la letra "chico-conoce-chica para que el público entienda la canción".

Heroin

Moctezuma: ¡Ha! Volvemos a encontrarnos, señor Reed, pero ahora tiene a los fans de Metallica en su contra. La canción es una epopeya de siete minutos con protagonistmo total de la guitarra de Reed y sus letras explícitas sobre la droga, que fueron sin duda revolucionarias para 1967. Los crescendos son extraordinarios, como un "chute" (supongo que es lo que se pretende).

Spartan George: Bueno, bueno, bueno... Está claro que, además de cargarse la música de Metallica, nuestro querido Lou también sabe hacer cosas grandes. La música, que se va construyendo poco a poco, es maravillosa (a pesar de las continuas distorsiones y un ambiente extraño bastante difícil de digerir), y el señor Reed está mejor que de costumbre. He conseguido llegar al final sin dormirme. Y me ha gustado.

VEREDICTO DE LOS JUECES

Moctezuma: No creo que se sorprenda nadie si otorgo dos puntos a los Beach Boys, uno a Jimi y nada a la Velvet.

Spartan George: Dos puntos merecidos para "Good Vibrations", y extrañamente, uno para la Velvet y ninguno para Hendrix. Lo siento, Jimi.





All Along the Watchtower
Moctezuma: Todavía hay gente que se sorprende de que esta canción es originalmente de Bob Dylan, pero claro, Jimi la hizo suya como nunca. Suele ponerse como ejemplo de versión perfecta. Y los solos de guitarra son los mejores que ha grabado Jimi.

Spartan George: Siendo yo de esos que conoció primero la versión de Dylan, me cuesta decidir cuál de ellas es mejor... Se echa en falta la armónica del poeta de Minnesota, pero aún así, las maravillosas guitarras de Hendrix la sustituyen sin problemas. Insuperable.

God Only Knows

Moctezuma: Ya hablé todo lo que tenía que hablar sobre esta canción (lo cierto es que no, y que de nuevo se me subió la sangre a la cabeza y la taché de la mejor canción del grupo). La segunda mejor canción del grupo... Hay que medir las palabras, Mocte...

Spartan George: Un tema precioso, he reconocerlo, donde los hermanos Wilson se lucen nuevamente con unas voces maravillosas. Sin embargo, no es "Good Vibrations", y musicalmente hablando, queda a años luz de otras composiciones de estos chicos, o eso me parece a mí.

I'm Waiting for the Man

Moctezuma: Bueno, esta canción empieza ya con un ritmo relativamente más acelerado. El tema es similar: el "man" del título es un camello. Sigue perteneciendo al ubicuo "TVU & Nico", al que tanta cera dimos en la primera batalla de las bandas...

Spartan George: Jamás habría imaginado que Lou Reed fuera capaz de cantar en dos temas seguidos, con una música animada y sencilla, además. Cada vez me sorprende más, y para mejor...

VEREDICTO DE LOS JUECES

Moctezuma: Contra todo pronóstico, exactamente el mismo de antes. 2 para Wilson, 1 para Hendrix y 0 para Reed.

Spartan George: Los dos puntos para Jimi son indiscutibles. Lo extraño llega cuando le doy un punto a Lou Reed, y los pobres Beach Boys se van con las manos vacías.







Hey Joe

Moctezuma: Este tema suena más a blues que los anteriores, recordándome inevitablemente al desaparecido Stevie Ray Vaughan (que versionó el "Little Wing" de Jimi. No es tan fantástica como las dos anteriores, pero me gusta especialmente el final, no sé muy bien porqué.

Spartan George: He de reconocer que aquí adoro la voz de Hendrix. Me gusta incluso más que su guitarra (hasta que empieza el solo, claro). Y la letra es genial. Desde luego, un temazo.

Don't Worry Baby

Moctezuma: Todavía no había mencionado las palabras "armonías vocales" en esta batalla, pero resulta difícil no hacerlo aquí, donde son verdaderamente la base de la canción. El estribillo es ridículamente conmovedor y, creedme, no es fácil que yo diga eso.

Spartan George: El problema que le veo a estos chicos (y a otros grupos que se basan tanto en las armonías vocales) es que muchos de sus temas se parecen demasiado entre sí. Así y todo, como dice Quixote, las voces de esta canción son increíbles.

Sweet Jane

Moctezuma: Después de esa colorida introducción, llega la canción principal de mi disco preferido de la Velvet (eso no es decir demasiado, pero bueno...). A decir verdad, es una canción mucho más convencional que las dos anteriores, lo que también la hace más fácil de digerir. Si queréis introduciros en la discografía del grupo, empezad en el "Loaded" y luego id para atrás...Spartan George: Aquí nuestro querido Lou es capaz de ponerse a hablar como siempre (está claro que lo suyo no es cantar) y aún así mantener un resultado final más que respetable. Estoy empezando a respetarle, y eso es peligroso, no debo olvidar lo que hizo con el "Lulu". Pobres Metallica.

VEREDICTO DE LOS JUECES

Moctezuma: ¡Sorpresa! Lo mismo de siempre: 2 para los surferos californianos, 1 para Hendrix y un aplauso muy fuerte para Reed, Cale, Tucker y Morrison (ni Van ni Jim).

Spartan George: Se mantiene la puntuación de antes. Dos para Jimi, uno para la Velvet y otra vez nada para los Wilson.



RESULTADO FINAL

Moctezuma: Pleno total para Brian Wilson y su familia (prefiero no mencionar a Mike Love... xD) con 6 puntos. Tres para el guitarrista de Seattle y un meritorio tercer puesto para el "terciopelo subterráneo", con 0 puntos.

Spartan George: Todos esperábais de mí que le diera la victoria a Hendrix, y así ha sido, con cuatro puntos. Lo curioso es que la Velvet se haya impuesto con tres puntos a los Beach Boys, que solo han logrado dos tantos... Desde luego, ha estado reñido.

Así que, si la suma sale bien, el resultado final es: 8 puntos para los Beach Boys, 7 para Jimi Hendrix y 3 para la Velvet. Así pues, los de Wilson se unen al selecto grupo de ganadores de una Batalla de las Bandas, formado hasta ahora por Metallica, Pulp y Green Day.

Y en la próxima batalla: España vs. Argentina vs. México (vamos a ir llamando a los antidisturbios).

Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario