lunes, 14 de mayo de 2012

Las 5 de Moctezuma: 3

He estado unos días pensando en qué disco podría criticar, y me he decidido por hacer unas 5 de Moctezuma, por varios motivos: que no se me ocurría nada, que no me apetecía, que hacía mucho que no hacía una, y que me gusta que me insulten por hacer listas.

Sólo una variación: antes escogía las canciones porque me gustaban especialmente; ahora simplemente pondré mi lista de Destacadas de Spotify en aleatorio y cogeré las cinco primeras. Puedo acabar despotricando contra alguna canción, pero bueno, más divertido.

1. Bon Iver - Creature Fear

Justin Vernon es el futuro del indie folk, y el presente también. Es polifacético: lo mismo te hace dos obras maestras (como viene siendo costumbre), que participa en un disco con Kanye West. Su falsete es inconfundible, pero la clave de este tema (que descubrí gracias a la serie "Chuck"), está en el crescendo repentino de los estribillos, bastante espectacular.

Pasa de la simple guitarra y la voz, a un coro, varios overdubs, un redoble de tambores... Es muy emotiva, y puede que sea su fantástico uso en la serie lo que me hace apreciarla ahora.

2. Johnny Hates Jazz - Shattered Dreams

Es la segunda canción, y ya me estoy arrepitiendo de la decisión de dejarlo todo al azar. Esta está en mi lista, pero también en la de "cambiarla en cuanto suena el primer compás". De los grupos de pop ochentero, JHJ es poco conocido, y si alguien ha escuchado alguna canción, es esta. El estribillo es pegadizo, pero nada destaca.

Su presencia es más nostálgica que otra cosa: esta canción me gustaba cuando tenía... ¿11 años? Recuerdo que posiblemente la descubrí gracias a una mezcla entre VH1 Classic y una radio para guiris que ponía canciones de este tipo durante mis veraneos en el Levante. Podríamos definirla con pocas palabras: "moñada ochentera synth-pop para niñas". O también: "Bah".

3. Lynyrd Skynyrd - That Smell

El rock sureño es algo que ha pasado a importarme bastante poco últimamente, salvo un par de temas de Outlaws o de los mismos Skynyrd. Perteneciente al disco inmediatamente anterior a que la banda se estrellase en un avión (existe cierta leyenda urbana con la portada), tiene partes de guitarra muy interesantes, de Gary Rossington, Steve Gaines y Allen Collins.

Las letras ("the smell of death surrounds you") tampoco hacen mucho por desmentir esa leyenda urbana relacionada con la tragedia. Sea como sea, el estribillo es fantástico, con esos coros femeninos.

4. Lenny Kravitz - Fly Away

Pese a ser una canción bastante simple (muy simple, mejor dicho), el ritmo funky y ese estribillo que se queda pegado al subconsciente y es totalmente imposible de olvidar hacen que sienta gran estima por esta canción. Sigue siendo mi preferida de Kravitz.

La única pega puede ser que las letras son muy básicas, y que la repetición del "I want to get away" se hace pesada a menudo. Sin embargo, consigue transmitir liberación, que es de lo que se trata.

5. Michael Angelo Batio - No Boundaries

El hecho de que soy un pésimo guitarrista me hace valorar más la buena habilidad de los demás en ese tema. Así que cuando escuché esta canción (no la versión de estudio, una que hay en Youtube), y vi al susodicho Batio tocar con guitarras cuadruples y hacer un tapping vertiginoso con las dos manos golpeando una y otra vez el mástil, pues me pareció un fantástico guitarrista.

Y lo es. Pero en el mismo sentido que lo son Satriani, Vai o Yngwie J.: son muy rápidos, pero poco más. Satriani tiene un buen sentido de la melodía, Vai es más experimental y a Malmsteen le gustan las rosquillas, por su aspecto. Pero Batio no tiene ninguna de esas cosas. Así que ya no merece mi atención. Es la personificación de lo que no debe ser la música. Eso si, habrá estado practicando veinte horas diarias.

Moctezuma

Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario