miércoles, 2 de noviembre de 2011

La batalla de las bandas: T.Rex vs. Pulp vs. Run-D.M.C

Como prometimos, llega ya la segunda entrega de la Batalla de las Bandas. Tanto yo como Spartan George estuvimos de acuerdo en quitar una eliminatoria, más que nada porque si no esto queda demasiado largo y no lo lee nadie (aunque no lo leerá nadie en ningún caso). Presentemos a los contendientes:

1. Uno de los grandes mitos del glam rock de los setenta, una banda legendaria liderada por el extraordinario Marc Bolan: T. Rex
2. Los chicos más peculiares de la generación del britpop, que se autoproclamaron una "clase diferente" y se caracterizaron por su mordaz crítica social: Pulp
3. El primer grupo de hip-hop que caló hondo, gracias a su innovación y a su excelente mezcla pionera del rap y el rock: Run-D.M.C.

PRIMERA BATALLA

T. Rex - Bang a Gong (Get It On)
Pulp - Common People
Run-D.M.C. (con Steven Tyler y Joe Perry) - Walk This Way

Bang a Gong (Get It On)

Moctezuma:
Esta eliminatoria va a estar absurdamente discutida. No hay ninguna duda de que este tema es un clásico de los setenta donde los haya. Con un ritmo sexy y la voz susurrante de Bolan, esta canción básicamente inventó el glam antes de que apareciera Ziggy Stardust para llevarse las palmaditas en la espalda.
Spartan George: Lo primero que he de decir es que, sorprendentemente, he oído miles de veces esta canción sin conocerla realmente. No se la atribuía a estos chicos... Ritmo sencillito, buena instrumentación, coros pegadizos... Me gusta, destaco sobre todo las guitarras que se oyen entre estrofa y estrofa...

Common People

Moctezuma:
Probablemente haya dicho la frase "esta es la mejor canción de los noventa" en más ocasiones que cualquier otra frase, pero me cuesta horrores no repetirla aquí. Es el momento cumbre del britpop en general, con sus ritmos pegadizos de sintetizador y la voz de Jarvis Cocker criticando despiadada y elegantemente a la clase alta. Sublime.
Spartan George: El término britpop hace tiempo que me tira para atrás. Me cansa. Sobre todo, porque la única banda del género que realmente me gusta es Oasis, y tampoco escuchó más de una docena de canciones suyas. La voz de Jarvis Cocker (al que siempre recordaré por aparecer en un video de Mokeo), eso sí, me gusta... También he admirado siempre la facilidad de este género para incluir instrumentos clásicos, como violines y otras cuerdas, en el maremágnum de instrumencación moderna.

Walk This Way

Moctezuma:
Un remake del clásico de los Aerosmith, y con la inestimable ayuda de los "gemelos tóxicos" de la banda de Boston. Esta canción prácticamente tiene la culpa (para bien o para mal) de todo lo que ha pasado en los últimos veinticinco años, pero oir a los raperos neoyorkinos turnándose con Tyler en el micro es completamente genial.
Spartan George: Siempre me ha encantado esta canción, y esta versión en concreto. De hecho, juntamente con el "Another One Bites de Dust" de Queen y Wyclef Jean, y el "Sing For The Moment" (de Eminem, basado en una canción de los propios Aerosmith), es una de los pocos acercamientos del rap al rock clásico (setentero y ochentero, quiero decir), que realmente me gusta. Ciertamente, oír a los de Boston turnándose versos con Run-DMC no tiene precio, y el videoclip lo hace todo aún más fantástico.

VEREDICTO DE LOS JUECES:

Moctezuma:
Después de los elogios a T. Rex, puede parecer raro que les deje a la cola, aunque tampoco es demasiado justo, porque la mitad de los puntos de Run-D.M.C. deberían ser para Aerosmith. En cualquier caso: 1º Pulp, 2º Run-D.M.C, 3º T. Rex
Spartan George: Aún siendo una batalla enormemente reñida, y aunque parezca injusto, le doy la victoria a Run-D.M.C.. Les sigue en segundo puesto T.Rex, y a la cola vienen unos orgullosos Pulp.


SEGUNDA BATALLA

T. Rex - Children of the Revolution
Pulp - This Is Hardcore
Run-D.M.C. - It's Like That


Children of the Revolution

Moctezuma:
Aquí los T. Rex mezclan el ritmo pesado, casi a lo Led Zeppelin, con unas cuerdas que refuerzan a las guitarras y un estribillo pegadizo en falsete. La fórmula es totalmente perfecta y original, aunque la canción es demasiado corta como para darle más puntuación.
Spartan George: Otra canción que ya conocía, pero esta vez por haber oído un cover a cargo de Gavin Friday y Bono en la película "Moulin Rouge". Por supuesto, la original la supera con creces. Marc Bolan está magnífico, al igual que los coros y una instrumentación más pesada que en "Bang a Gong (Get It On)". Le pongo la misma pega que Moctezuma, su excesiva brevedad.

This Is Hardcore

Moctezuma:
Si soy sincero, soy bastante fan de Pulp, pero nunca me he aventurado más allá de su "Different Class". La introducción siniestra, con piano, metales y violines, es alucinante, con un ritmillo casi trip-hop. Todo recuerda a una banda sonora jazz de una película de espías, con un toque Duran Duran. El clímax, con las guitarras a tope, es tremendo. Es una canción muy rica en sonidos y texturas, realmente sorprendente.
Spartan George: Instrumentación magnífica, video elegante y bien realizado... Adoro el piano que suena cada pocas estrofas, y nuevamente he de elogiar a Cocker a la voz. Tanto el clímax de la canción como las uitarras que suenan en ese momento son sencillamente insuperables. Luego decae un poco, aunque el saxo (espero no equivocarme, creo que es un saxo), le da un toque jazzístico muy interesante.

It's Like That

Moctezuma:
Acostumbrados al hip-hop más duro que tenemos actualmente, el "old school" parece casi de risa, como el rap de "Saber y Ganar". Ritmos básicos, frases a coro y tecladito que sonaba pasado de moda al día siguiente de sacar la canción. Lo más destacado es ese sintetizador, que parece haber sonado en todas las canciones tecno baratas de la historia.
Spartan George: Siempre he adorado el estilo de Eminem, y el rap de estos chicos no se parece en absoluto... Me recuerda, de hecho, a la intro de El Príncipe de Bel-Air. Aunque he de reconocer que ese teclado le da un toque que me hace gracia y me gusta a partes preocupantemente similares. Parece la típica canción hecha por tres colegas que se juntan a tocar cuando se les ha acabado la cerveza. Y quizá me arriesgue al decir esto, pero estoy seguro de que así fue. El resultado es, cuando menos, curioso.

VEREDICTO DE LOS JUECES:

Moctezuma:
Difícil, pero se la doy de nuevo a Pulp. Segundo lugar para Bolan y los T. Rex, y el último para Run-D.M.C. Por lo menos no se quedan a cero, como la pobre Nico.
Spartan George: Esta vez no me ha costado tanto decantarme por T. Rex, que se llevan el primer puesto. Pulp supera con creces a Run-D.M.C., así que, mal que me pese, habré de darles la plata.


TERCERA BATALLA

T. Rex - 20th Century Boy
Pulp - Sorted for E's and Wizz
Run-D.M.C. - Sucker MC's


20th Century Boy

Moctezuma:
Guitarra distorsionada a más no poder y palmas. La capacidad de Marc Bolan para hacer canciones totalmente pop pero que no suenan a pop es muy notable. Muchos temas tienen una influencia soul importante (como tendrían después muchos grupos glam, como Roxy Music o también Bowie), y aquí se muestra claramente en esos coros.
Spartan George: Nuevamente una canción con una voz magnífica, una instrumentación distorsionada y potente y un ritmo sencillo pero efectivo. Sin duda un auténtico himno, con unas guitarras que cierran la canción de forma fantástica.

Sorted for E's and Wizz

Moctezuma:
Una de las cosas que destaqué en su día de Pulp es la capacidad de combinar música alegre con letras depresivas. Aquí, lo que suena como pop para estadios se mezcla con el triste pero magnífico estribillo: "in the middle of the night/it feels alright/but then tomorrow morning/oh, then you come down". Lo que el sensacional Cocker critica aquí es la cultura de la droga británica, tan de moda allá por los primeros años noventa.
Spartan George: Parece que vamos mejorando a cada canción... Como dice Moctezuma, aquí la mezcla entre versos más "alegres" y una parte más melancólica está hecha con una naturalidad bárbara, y Cocker vuelve a lucirse a la voz. Me gusta de forma muy peligrosa. Otra vez, una instrumentación fabulosa (no sé cuantos adjetivos similares habré utilizado ya en esta batalla, tendría que contarlos...).

Sucker MC's

Moctezuma:
Bueno, esta canción tiene un ritmo más pegadizo que la anterior, y trata (no por primera vez, pero casi) el tema de los piques entre raperos, y demás enemistades, tan propias de este género. Dura lo justo para que no te entren ganas de tirarte por el balcón.
Spartan George: La última de los neoyorquinos nos acerca más ya a un sonido hip-hop más actual, y sin embargo, sigue siendo rap de la vieja escuela. Ritmo repetitivo y simple como no podía ser de otra forma, mientras el MC desgrana un verso tras otro. La canción es breve, eso sí, y aunque es mejor que la anterior, no es muy destacable. El videoclip es curioso, pero tampoco nada del otro mundo.

VEREDICTO DE LOS JUECES:

Moctezuma:
Repito puntuaciones: dos para Pulp, uno para T. Rex y nada para los Run-D.M.C.
Spartan George: Siguiendo el ejemplo de mi compañero, también repito puntuaciones: orgulloso oro para T. Rex, mediocre plata para Pulp e ignominioso bronce para Run-D.M.C.

RESULTADO FINAL


Moctezuma: Pleno: 6 para Pulp. Plata con 2 puntitos para T. Rex, y 1 para los Run-D.M.C.
Spartan George: Con una puntuación más equilibrada, T. Rex se han alzado con la victoria que les otorgan 5 puntos. Les siguen, con 2 puntos, Pulp y Run D.M.C.

El resultado final es, por tanto... ¡Vencedores Pulp con 8 puntos! Muy cerca de su podio se encuentran T. Rex, con 7 puntos, y van a la cola los Run D.M.C. con 3 puntos. Lo que nos hace pensar, que gran parte del mérito de esos puntos lo tienen Aerosmith por colaborar con ellos...

Y la semana que viene: Eminem vs. AC/DC vs. Metallica (esta sí que va a ser gorda).

Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario