miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las 5 de Moctezuma: 2

Volvemos con otro minilistado de temas que me gustan o que, por lo menos, considero indispensable su escucha (nótese que no tienen que cumplirse ambas condiciones).

1. The Police - King of Pain

En 1983, Sting, Andy Summers y Stewart Copeland se odiaban mutuamente, por decirlo de una forma suave. Fue casi milagroso que saliera a la venta el "Synchronicity", y más milagroso aún que incluyera algunas de las mejores canciones del grupo ("Every Breath You Take"). Pero antes que el demasiado escuchado "Every Breath...", prefiero este "King of Pain" que descubrí hace poco y que sirve más o menos de puente entre el The Police clásico y la futura carrera en solitario del bajista Sting. Un comienzo magnífico, con esos dos acordes de piano y la voz aguda de Sting por encima, hasta que entran la enérgica batería de Copeland (inmensamente infravalorado) y la guitarra de Summers, uno de los pocos ases de las seis cuerdas que en los ochenta consiguieron definir un estilo propio. Excelente.


2. Steely Dan - Bodhisattva


Si juegas a decir miembros del Rock & Roll Hall of Fame, saldrán nombres como Rolling Stones, Beatles, Presley, Aerosmith, Queen... Pero nunca saldrá Steely Dan, por mucho que ningún grupo haya igualado la sarta de discos geniales que sacaron a principios y mediados de los setenta. Y ninguno mejor que "Countdown to Ecstasy", donde empezó a cantar definitivamente Donald Fagen y que se abre con este "Bodhisattva". Fraseos de guitarra imposibles repartidos entre Denny Dias y Jeff Baxter, mientras el piano y la voz de Fagen dejan su huella. Y más solos de teclado, y de guitarra, cada vez más rápido, y todo a un ritmo de boogie-jazz-rock marcado por el bajo de Walter Becker (la mitad de Steely Dan) y la batería de Jim Hodder. De lo mejor de la banda.

3. The Chameleons - Swamp Thing

Últimamente estoy desarrollando cierta pasión por el post-punk ochentero, del que grupos como The Cure, Echo & the Bunnymen, The Chameleons o The Church son abanderados. Probablemente la introducción de "Swamp Thing" sea una de las más increíbles de toda la década, con esa guitarra resonante con eco y el bombo que golpea furiosamente. Los platillos chispean mientras el sintetizador crea el ambiente. La canción para nada pierde fuerza tras esa intro, con la voz de Mark Burgess entrando en escena y un crescendo en el estribillo impresionante hasta alcanzar el clímax en esa frase definitiva: "The storm comes, or is it just another shower?". Si tuviera que elegir tres canciones de este estilo, esta estaría incluida sí o sí. Escuchadla a tope de volumen.

4. Alice in Chains - Rooster

Como es conveniente que intente poner canciones un poco más modernas, me adelanto hasta el año 1992: en pleno grunge, unos melenas con cierta fascinación por Van Halen y Black Sabbath lanzan una poderosísima balada (por lo menos los dos primeros minutos) en un álbum excepcional llamado "Dirt". "Rooster", basado en las vivencias del padre del cantante Layne Staley en Vietnam, es potente pero también melódica, gracias a la armonía perfecta entre Staley y el fantástico guitarrista Jerry Cantrell. El fallecido Staley tiene lo mejor de Kurt Cobain y de Chris Cornell, con un vibrato a lo Axl Rose (o eso pienso yo). Es mi canción preferida de mi disco preferido de todo el grunge en general: sencillamente genial.

5. Tori Amos - Cruel

Acabamos con una canción tan pegadiza como siniestra como sexy (jamás pensé que iba a usar tal adjetivo para una canción). Ritmos electrónicos casi industriales: es como una Kate Bush actualizada para los fans de Marilyn Manson. Una mención extra para el bajista, que no sé quien es, pero insufla muchísima vida a la canción. Tiene un poco de trip-hop a lo Portishead, un poco de Nine Inch Nails (Amos es bastante amiga de Trent Reznor) y de Kate Bush, como ya he dicho (llevan años comparándola con ella). La interpretación definitiva de la canción es esta. Ahí el bajo destaca todavía más y a Tori hay un momento en que la posee el mismo diablo. Hay que verlo para creerlo.

Antes de que alguien lo pregunte, los enlaces a los vídeos están en el título de cada canción. Lo digo porque si no seguro que alguien cae. Lo digo por experiencia.

Related Posts

1 comentario:

  1. The Police son unos genios, no creo que nadie lo ponga en duda, y en esta balada no hacen sino demostrarlo. La de Steely Dan es completamente surrealista, lo más raro que he escuchado hoy; y en cuanto a The Chameleons... no está mal, pero prefiero a The Cure.

    "Rooster" sigue convenciéndome de que no debo odiar el grunge, pase lo que pase, y por mucho que desprecie a Kurt Cobain (que después de todo hizo un buen trabajo con el "Nevermind", lo reconozco), pues es una "balada" magnífica, de esas con mayúsculas. Y en cuanto a Tori Amos... Me la recomendaron hace poco y es mejor de lo que me esperaba. Posesión diabólica incluida.

    ResponderEliminar