martes, 21 de junio de 2011

La lista de reproducción de la semana: 21/6/11

Para intentar insuflar nuevos ánimos a este blog que yace moribundo en algún rincón del ciberuniverso, no se me ha ocurrido nada mejor que postear semanalmente una lista de reproducción temática. Esta semana, puesto que se que a mi compañero le interesa el género, nos centraremos en el metal. 12 canciones, ni más ni menos.

1. Twisted Sister - Stay Hungry
Glam metal ochentero para abrir. Bríos casi punk para la canción que abre el mejor disco de la banda, el del "I Wanna Rock" y del "We're Not Gonna Take It". Se nota la influencia de Kiss en el estribillo, con esas armonías.

Spotify: Twisted Sister – Stay Hungry
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ZoL-t7Zm3iE

2. Riot - Outlaw
Una banda de hard rock interesante, sin demasiadas complicaciones. No demasiado heavies, pero muestran una buena habilidad para la melodía. Además, tiene uno de esos solos de guitarras gemelas que tanto recuerda a Thin Lizzy. Puntos extra para el tío con acento mejicano del fondo.

Spotify: Riot – Outlaw
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=nI_tDv5MBso

3. Helstar - Wicked Disposition
Cambio de tercio total. Una banda mucho más potente, más rápida, y más cercana a la definición de metal que puede tener mucha gente. Hace gala de un cantante versátil, James Rivera, que se encuentra cómodo tanto con el falsete heavy como con el registro más grave.

Spotify: Helstar – Wicked Disposition
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=l3VbS1suUlY

4. Accept - Balls to the Wall
Un clásico del metal donde los haya. Ganan puntos por ser alemanes, que siempre da ventaja en esto del metal. Esta lista es un poco ochentera, pero lo cierto es que en esa década, el metal fue impulsado a la estratosfera por grupos como Iron Maiden, Judas Priest o Metallica.

Spotify: Accept – Balls To The Wall
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=B_3TlrZLpQ0

5. Iron Maiden - The Prisoner
Aquí estan nuestros amigos: Bruce, Adrian, Steve, Dave y Clive. Un disco clave para el género, el "The Number of the Beast". He decidido no poner canciones especialmente conocidas, para mayor regocijo de los que están buscando nueva música, por lo que no han entrado en la lista "Run to the Hills" o "Hallowed Be Thy Name".

Spotify: Iron Maiden – The Prisoner
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Is2nSoqFRHU

6. Nevermore - Poison Godmachine
Nevermore ha sido una de las bandas punteras en esto del metal de los ultimos años, especialmente del metal progresivo. Cabe destacar a su extraordinario guitarrista, Jeff Loomis, que hace un gran trabajo en esta canción. No me gusta especialmente la voz del cantante, pero que se le va a hacer.

Spotify: Nevermore – Poison Godmachine
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=w4DSarGZrNc

7. Iced Earth - Brainwashed
Uno de los grandes nombres de la escena power metal, esta banda de Florida (no parece que sea un sitio donde surjan bandas de metal) ha sabido mezclar a lo largo de los años casi cualquier subgénero del metal, desde el thrash hasta el progresivo.

Spotify: Iced Earth – Brainwashed
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=tumw6maSv1w

8. Queensrÿche - I Don't Believe in Love
Este grupo ya me gusta bastante más. Uno de los motivos es la extraordinaria voz de Geoff Tate, que tiene un registro amplísimo. La producción en general es impecable, y es bastante más llevadero para escuchar que las dos últimas canciones, así que su función es pisar el freno.

Spotify: Queensryche – I Don't Believe In Love
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=2c3g6tTYoxM

9. Ozzy Osbourne - Mr. Crowley
No hay una lista buena de metal sin que aparezca este señor. Una canción perteneciente a su mejor disco, el "Blizzard of Ozz". La canción no sería la misma sin el increíble solo del difunto Randy Rhoads, el mejor guitarrista que ha tenido Ozzy jamás (quitando a Tony Iommi, claro).

Spotify: Ozzy Osbourne – Mr. Crowley
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=pdlS7tab5rQ

10. Judas Priest - A Touch of Evil
Los de Rob Halford llevaban muchos años haciendo música, pero en 1990 lanzaron probablemente su mejor álbum, "Painkiller", que además de la canción que le da título tiene esta otra, con magníficas actuaciones de Glenn Tipton y K.K. Downing.

Spotify: Judas Priest – A Touch Of Evil
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=PW-6FKFnHx8

11. Rainbow - Stargazer
Nos remontamos al año 1976: este es el segundo disco de una banda que además de tener al legendario guitarrista de Deep Purple Ritchie Blackmore, incorpora en la voz a un tal Ronnie James Dio. Casi nada.

Spotify: Rainbow – Stargazer
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=t6W7jMURpGU

12. Dream Theater - Under a Glass Moon
No quería poner a Black Sabbath (ya hay una de Ozzy) y no hay Metallica en Spotify. Por otra parte, echaba en falta metal progresivo en la lista. Por tanto, aqui está el grupo más importante del género: James LaBrie, John Petrucci, John Myung, Jordan Rudess y Mike Portnoy (¡y sin mirar, jaja!)

Spotify: Dream Theater – Under A Glass Moon
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=JEKTNtmKZEw

Y ya está, un disco de metal para toda la familia. Tal vez largo, porque dura más de una hora, pero hay grandes canciones bastante largas. Hay un poco de todo, exceptuando black metal, que no es mi estilo, francamente. Aquí la lista entera en Spotify:

Lista 1 (Metal)

Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario